Al final de la tarde de este viernes, el juez penal de garantías Yoan Paul López declaró la rebeldía y ordenó la captura de la joven Katerina Pamela Toñánez y su pareja Carlos Alberto Vargas, representantes de la firma Proyecto Global SA, que vendió a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) 4.000 unidades de tapabocas a precios unitarios de G. 29.990.
Toñánez y Franco fueron imputados en el caso de la supuesta sobrefacturación de mascarillas para la Dinac, y fueron citados este viernes a una audiencia de imposición de medidas cautelares; sin embargo, ninguna de las dos personas se presentó en el juzgado a la hora pautada. Por lo que el juez López dispuso la declaración en rebeldía y ordenó su captura, inmediatamente fue comunicada la Comandancia de la Policía Nacional para que se dé cumplimiento a la orden del magistrado. Asimismo, los procesados cuentan con una orden de detención emitida por la Fiscalía.
Cabe recordar que en esta misma causa están procesados por la Fiscalía, el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo; el gerente financiero Juan Carlos Turitich Báez; el coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones, Marcelo Rubén Ovelar González; la gerente administrativa, Luz María Chamorro Báez, y el administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, José Fernando Gallardo de Brix. Los mismos fueron imputados por lesión de confianza, pero terminaron siendo beneficiados con arresto domiciliario dictado por el juez penal de Garantías Rolando Duarte.
El caso salió a la luz luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos por la institución en el marco de la pandemia del Covid-19. De acuerdo a los documentos, fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas, que la Dinac pagaría por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.
Posteriormente, un grupo de diputados de la multibancada presentó una denuncia por la presunta corrupción ante el Ministerio Público, que abrió una carpeta de investigación.
Investigan empresas de “maletín”
La Fiscalía investiga a la joven Katerina Pamela Toñánez y su pareja Carlos Alberto Vargas porque llamó la atención de cómo una joven de 20 años aparece como parte fundamental del esquema, ya que además de ser socia de Proyectos Global SA, es representante legal del Consorcio Aerotech, el que está conformado por Proyectos Global SA y la firma International Flight Services SA.
Los agentes fiscales presumen que se trata de empresas de “maletín” que logró una millonaria adjudicación para la provisión de mascarillas de bioseguridad para la Dinac. El fiscal Omar Legal había mencionado entonces que la primera sospecha es que son empresas de “maletín” que solo existen en papeles. En los más de siete allanamientos que hizo el Ministerio Público no pudieron ubicar las sedes donde según los papeles, estaban ubicadas las empresas.