La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, se reunió el viernes a través de la plataforma virtual para tratar como único punto la venta de la energía excedente de Yacyretá a terceros países.
González explicó que el propósito de la reunión es crear un proyecto de declaración para instar al presidente de la República a llevar adelante todas las medidas necesarias para que nuestro país, así como lo hace la Argentina que vende al Brasil energía excedente, pueda hacer lo propio para vender el excedente de su energía a terceros países.
El legislador añadió que ante esta situación que se da con Argentina realizaron esta reunión para consultar a los especialistas en el tema energético si es viable y si el país puede hacer ahora la venta, además, si se necesita hacer algún tipo de inversión.
Asimismo, se resolvió realizar un borrador para presentar un proyecto de declaración “Por la cual se declara que es la empresa pública paraguaya Ande la que debe exportar la energía paraguaya de Yacyretá al Brasil y no permitir que sean empresas privadas argentinas las que lo hagan”.
El documento pretende declarar que la Ande es dueña del 50% de la energía producida por Yacyretá, y que solo ella es la única responsable sobre el destino final de su 50% de energía producida. El borrador será presentado en una próxima reunión para considerar las observaciones hechas por los miembros de la Comisión y posteriormente sea firmado por los mismos.