El director de Proyec­tos Latinoamerica­nos en la Universi­dad George Washington y analista de temas políticos en CNN en Español, Roberto Izurieta, espera que en una segunda ola de la pandemia del coronavirus sea un poco distinto a la primera, donde el principal reto político está en las soluciones económi­cas, más allá del problema de la salud.

El analista explica en su columna semanal publicado este jueves 7 de mayo, que es difícil hablar de un “día después” definitivo; por­que “este virus vendrá por olas (y sostengo que cada una será más manejable que la anterior). Entonces, lo importante es saber qué viene después de esta pri­mera ola”, inicia su comen­tario en CNN Español.

En tanto, en comunicación con Universo 970 AM, como analista invitado, manifestó que espera que esta segunda ola sea un poco distinta, porque el reto político está en lo económico ahora, más allá del problema de salud, la transmisión del virus en los albergues, entre los para­guayos guardan cuarentena luego de su ingreso al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación de cua­rentena que fue sometido todo el país, Izurieta señaló que la economía ha sido muy golpeada por la pan­demia. “El sector privado está sumamente golpeado, está sacando una serie de comunicados sobre la pre­ocupación para pagar sala­rios, mientras que el sector público también está estre­sado. Al mismo tiempo se están viendo escándalos en Paraguay y en otros lugares, de ciertos funcionarios en el sector público, que no están cumpliendo con la emergen­cia que lo mínimo que se puede pedir que no existan actos de corrupción”, indicó.

A estos problemas se suman los problemas de la educa­ción que se está viendo que niños y adolescentes de escasos recursos no están pudiendo acceder a la edu­cación virtual por la falta de accesibilidad a internet o la falta de una computa­dora. “Todos estos son retos que yo los llamo del orden político, cuya conversación van a comenzar a acelerarse en las próximos semanas y días”, precisó.

Mencionó además que en términos políticos, cuando se enfrenta una pande­mia o una amenaza simi­lar, la gente se aglutina para respaldar a sus líde­res, pero después cuando van pasando las sema­nas comienza la reparti­ción de responsabilida­des. “En el caso de Brasil, Bolsonaro si es que la pan­demia llega a irse mucho más de control, él podría verse responsable de no tomar medidas de preven­ción, como el caso de Para­guay y Argentina. Un caso similar estamos viendo en México. Entonces, yo veo que el mes de mayo va ser clave para ver cómo esta pandemia afecta a países como Brasil y México que fueron sumamente, por decir de una forma, laxos para tomar medidas ante la pandemia”, comentó.

Ante la crisis, la información veraz es clave para lograr un equilibrio

A la pandemia no se la puede parar con discursos que esconden la verdad, ni con mentiras convenientes, sino con hechos.

El analista político de CNN Español, Roberto Izurieta, señaló en su columna de esta semana que cuando el bol­sillo o la salud de la gente se ven afectados agudamente, el público es poco tolerante. Por tanto, a la pandemia no se la puede parar con discursos que esconden la verdad, ni con mentiras convenientes, sino con hechos.

Indicó que en esta situación donde apremia la crisis eco­nómica, y existe la incerti­dumbre por el incremento de los contagios, el gobierno debe tomar la mejor deci­sión logrando un equilibrio y con información correcta a la población.

“Puede que la apertura total traiga algunos beneficios eco­nómicos pero el precio a pagar puede ser una ola de conta­gios, expresada trágicamente en miles de hospitalizados y muchos muertos. Lo contra­rio también es cierto, si no se abre la economía habrá menos muertos, pero más desempleados, más pobreza y más hambre. ¿Dónde está el equilibrio? Bueno, encon­trar el mejor equilibrio es una decisión política, pero si esta decisión se toma usando información correcta, las consecuencias serán menos dolorosas”, precisó.

Añadió que esta decisión el político (incluso el populista) deberá rodearse de gente que entienda de ciencia y usar esta ciencia para entender la rea­lidad. “Solamente entonces, bien informado, podrá tomar medidas políticas apropia­das”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz