La Asociación Iberoame­ricana de Ministerios Públicos (AIAMP) con­denó ayer el hostigamiento por parte de varios sectores políti­cos y de la prensa contra la fis­cala general del Estado, San­dra Quiñónez. A través de un comunicado, la nucleación internacional exhorta a repro­bar toda violencia, en especial la de género.

“Las y los fiscales y procura­dores generales, miembros de la AIAMP, declaran que en los esfuerzos de las instituciones que representan procuran la consolidación de sociedades más justas a través de la promo­ción y defensa de los derechos de las mujeres a una vida de libre violencia, condenan enér­gicamente cualquier manifes­tación que excede el derecho a la crítica y que, directa o indi­rectamente, denote violencia de género”, inicia el escrito emi­tido este martes.

Sandra Qui­ñónez fue denunciada porque supuestamente intercedió para que fiscales del Ministe­rio Público le den un trato dife­renciado al empresario Karim Salum a su retorno de Estados Unidos, el 24 de abril pasado. Según las versiones, Quiñó­nez habría intervenido para que el hombre guarde cuaren­tena en su vivienda, en lugar de la Academia Militar, junto a los demás paraguayos que llegaron al país. Finalmente, se comprobó por medio de cir­cuitos cerrados de videos que Salum no solo no violó la cua­rentena, sino que dio negativo a la prueba del Covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fiscales de Iberoamérica señalaron además que la liber­tad de expresión y las críticas legítimas a los poderes y fun­cionarios públicos no amparan el uso de insultos y expresiones incompatibles con el respeto a la igualdad. En ese contexto, los fiscales generales de la región refieren que cuando estos actos violentos son dirigidos contra los fiscales, por actos propios de sus funciones, constituyen for­mas de hostigamiento que afec­tan a los Ministerios Públicos en su conjunto.

“Por estas razones, los fiscales que suscriben este documento se solidarizan con la fiscala general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez, y exhortan a que todos los Minis­terios Públicos de Iberoamérica persistan en sus esfuerzos con­tra todo tipo de violencia, espe­cialmente aquella basada en género”, culmina el manifiesto. El escrito está firmado por los fiscales generales de Ando­rra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Perú, Portugal y Uruguay.

FISCALES LOCALES

La Asociación de Agentes Fis­cales del Paraguay también se pronunció al respecto y mani­festó su apoyo a la gestión de la fiscala general del Estado al frente de la institución. A tra­vés de un comunicado, el gre­mio de representantes del Ministerio Público rechazó las acciones malintencionadas y de desinformación, así como cali­ficaron, con las que “pretenden confundir a la opinión pública”.

“Buscan atentar directamente contra la imagen, el honor y reputación de la fiscala gene­ral del Estado y de los agentes fiscales”, señala el texto. Asi­mismo, señalan que velan por el estricto cumplimiento de la doble protección del derecho a la libertad de expresión, como el derecho individual de difun­dir información y, por el otro, el derecho colectivo del pue­blo paraguayo para acceder a información veraz.

Dejanos tu comentario