Con un amplio voto en contra, la Cámara de Senadores rechazó ayer la propuesta de sectores progresistas y algunos libera­les de elevar los impuestos en el sector tabacalero en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. Los legisladores que se opu­sieron a esas pretensiones mencionaron que el plantea­miento tiene un tinte político, e indicaron que aumentar los tributos sería ahondar el con­flicto y fomentar el desem­pleo. La propuesta fue impul­sada por los legisladores del Frente Guasu (FG), el sector efrainista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Democrático Progre­sista (PDP). De un total de 43 parlamentarios presentes, 18 votaron a favor del impuesto y 25 votaron por el rechazo.

“Hace menos de 6 meses hemos sancionado una reforma tribu­taria, también lo hemos san­cionado y fue promulgado por el Poder Ejecutivo respecto a la modernización y simplifi­cación del sistema tributario, pero hoy en el estado en que nos encontramos, en el cual hay un despido masivo increí­ble, van a decir que esto es una cuestión ideológica; puede ser, pero también es una cuestión política”, sentenció el senador colorado Enrique Bacchetta. Señaló que mediante la pro­puesta se intenta castigar al sector que “labura” y agregó que no solo se perjudicará a la empresa tabacalera, sino también a otros trabajadores, como por ejemplo las perso­nas que cosechan el producto.

“Acá se quiere castigar al que labura. En el tema del tabaco, que coincide con el ex presi­dente Horacio Cartes, es de mala calidad su producto, jamás le iban a comprar un solo pabilo de cigarrillo en el mundo. Se debe rescatar que ese cigarrillo creado en Para­guay, que paga impuesto, lógi­camente que las tabacaleras de los otros países se pondrán nerviosos, ya que es de cali­dad, y si empezamos a aumen­tar los impuestos, ese sector estará cayendo y es un área que da miles de trabajos, es toda una cadena, ya que están por ejemplo las personas que cose­chan”, indicó Bacchetta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió también que los secto­res que impulsan el plantea­miento hablan de una “justi­cia social”, pero el legislador refutó la postura sosteniendo que cuando se fomenta el cre­cimiento de las industrias, de la ganadería, de los granos y mayores fuentes de trabajo, eso también es una justicia social. “Estamos hablando de un producto legal, no estamos hablando de cocaína o de mari­huana. Es una fábrica que está expuesta a todos los controles y está demostrado los impuestos que se pagan y su producción. ¿Entonces, por qué tenemos que castigarle?, ¿porque es de Horacio Cartes? Esa es la rea­lidad”, sentenció el colorado.

SILVA FACETTI

Las declaraciones de Bacche­tta fueron acompañadas por su colega Fernando Silva Face­tti, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien argumentó que se debe primero superar esta dura etapa y ver qué queda en Paraguay tras la pandemia que afecta al mundo. “El sec­tor privado es el que más está sufriendo porque acabamos de terminar una reforma imposi­tiva y nuevamente, de forma impredecible, se quiere cam­biar las reglas de juego aumen­tando impuestos; acá tenemos que ver qué pasará y luego todos juntos tenemos que empezar a hablar de que pode­mos hacer y cómo lo haremos. No corresponde, en esta situa­ción, aumentar los impuestos”, mencionó.

El pleno continuó el debate sobre otros proyectos de impuestos como para el sec­tor verde (a la soja), el impuesto al patrimonio, el de las bebidas con alcohol y con azúcar, entre otras iniciativas.

ESTABA CANTADO

Muchísimo antes de que fuera puesto el proyecto a conside­ración del pleno, las posturas ya estaban muy marcadas y los proyectistas sabían que no tenían mayoría para conseguir la aprobación, a pesar de eso insistieron en el tratamiento. Los votos estaban cantados, como ocurrió ayer.

Representantes de la UIP y la Feprinco, y de muchos otros sectores coincidieron en que lo peor que se podría hacer en este momento es castigar al sector productivo con más impuestos, en un momento en que hay más de 90 mil puestos de trabajo perdidos y otros que corren el gran riesgo de que se pierdan. Recién este lunes 4 de mayo el Gobierno se animó, aunque con muchas dudas, a poner en marcha a una parte del sector productivo nacio­nal, que podría revocar si la gente no respeta los protoco­los sanitarios.

SEPA MÁS

Osorio: Fomentará el desempleo

El senador Derlis Osorio expresó ayer en la sesión extraordi­naria de la Cámara Alta, que se realizó de manera virtual, que fijar más impuestos generará actualmente mayor desempleo. Agregó que una verdadera justicia social en plena crisis sanita­ria se centra en no matar la economía y seguir apostando por el trabajo digno.

“El momento no es el más oportuno de aumentar los impuestos; debe llegar hasta cierto nivel que no afecte la producción y des­alentarlo, porque de esta forma vamos a matar poco a poco la eco­nomía y estaríamos fomentando el desempleo y perjudicando a la gente finalmente. No podemos hablar de la justicia social fomen­tando el desempleo, acá lo que tenemos que buscar es que las empresas produzcan cada vez más; la verdadera justicia social se va a lograr con más trabajo digno para nuestra gente”, dijo Osorio.

Mientras que los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) expresaron también su rechazo hacia la iniciativa bajo el argu­mento de que se debe mejorar la calidad del gasto y combatir la corrupción.

Déjanos tus comentarios en Voiz