El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llamó a la solidaridad y responsa­bilidad de todos los paragua­yos en la implementación de la primera fase de la cuaren­tena inteligente, que se ini­ció desde este lunes, para que las actividades económicas se vayan desarrollando paulati­namente y con relativa normalidad.

IDENTIFICAN NEXO

Por otro lado, el doctor Juan Carlos Portillo, viceminis­tro de Atención Integral a la Salud, informó en un con­tacto con Universo 970 que la mitad de los casos positi­vos provenientes del exterior cuenta con nexos conocidos. Esto demuestra que la circu­lación del virus se mantiene controlada.

“Tenemos una circulación comunitaria lenta, contro­lada y un buen contexto epi­demiológico quedó demos­trado con la identificación de nexos en al menos el 50% de los casos positivos detectados en los casos confirmados pro­venientes del exterior”, ase­guró el doctor Portillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Juan Carlos Porti­llo, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó en contacto con Universo 970 que de los 37 casos positi­vos, se logró conocer alguna vinculación con casos ante­riores luego de que inicial­mente no se haya detectado nexo alguno.

Una vez confirmados los casos, se logra rastrear algún contacto anterior, entonces cambia de categoría y final­mente quedan como casos con nexo conocido.

MAYOR CAPACIDAD DE TESTEO

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ya se cuenta con capacidad para realizar entre 800 y 900 diarias, aun­que actualmente el sistema se encuentra con una difi­cultad y es la falta de acom­pañamiento de muchas per­sonas que no acceden al test, ya sea por temor o descono­cimiento.

Es una de las dificultades actuales luego de sortear lo que tenía que ver con infraes­tructura o preparación para el procesamiento, indicó Por­tillo.

“Pero la población está reacia a colaborar en este sentido, hay temor de que alguien sea llevado a un aislamiento obli­gatorio”, agregó.

Dejanos tu comentario