El ministro de Edu­cación y Ciencias, Eduardo Petta, informó al Fondo de la Edu­cación para Excelencia Educativa y la Investiga­ción (FEEI), a mediados de diciembre del año pasado, que iba a reutilizar el dinero que se destinaba al programa “Una computadora por niño” en otras actividades de su interés. De esta forma privó este 2020 a miles de escola­res más de contar con note­books para poder dar estu­diar y dar clases virtuales en esta pandemia por coro­navirus.

El ministro alegó que era “insostenible” seguir con ese plan. Hoy, en plena pandemia y con las cla­ses presenciales suspen­didas, cuando se requiere dar clases virtuales, hubie­ran sido de gran utilidad y hasta milagrosos para al menos 5.000 estudiantes más. Cabe recordar que al momento de la suspensión del programa por Petta, ya existían más de 4.000 niños de Cordillera con esos equi­pos. No se sabe qué habrá pasado con esos artefactos informáticos.

Eduardo Petta eliminó del MEC el programa “Una computadora por niño”. Hoy, sin clases presenciales, esos equipos hubieran sido hasta “milagrosos”.

El programa “Una Compu­tadora por Niño / Modelo 1 a 1”, promovido inicialmente desde la sociedad civil, formó parte y se implementó desde el 2018 en el distrito de Caa­cupé bajo el programa del MEC “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de ges­tión educativa en Paraguay”.

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Se trató del proyecto “Modelo 1 a 1 en el distrito de Caa­cupé”. El plan incluyó la dota­ción de 4.335 netbooks para alumnos de la Educación Escolar Básica del distrito, con asistencia y garantía por dos años, capacitación a los docentes de sus 35 escuelas y un acompañamiento en las áreas de tecnología, desarro­llo comunitario y educación.

“Estamos entregando más de 4.000 máquinas. Es un hecho sin precedentes para la edu­cación paraguaya. Todavía la cartera de Educación está dejando más de US$ 80 millo­nes para invertir en tecnolo­gía. Estamos en un proceso de redefinición del programa Tic’s con los recursos dispo­nibles”, expresó el lunes 30 de julio el ministro de Educa­ción de aquel entonces, Raúl Aguilera, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela N° 201 Tte. Aquino de Cordi­llera, con lo que se dio inicio formal al plan.

Esas computadoras por­tátiles eran de bajo costo y con dimensiones reduci­das, ideal para el uso edu­cativo de los niños y escue­las. Las mismas contenían una plataforma educativa de software libre, denominada Sugar. El programa debía alcanzar a un total de 17.901 beneficiarios (365 docentes y 17.536 estudiantes). La implementación significó una una inversión de G. 13 mil millones (2.3 millones de US$), ejecutados a través de 4 licitaciones públicas, que debió seguir en el 2020.

Sin embargo, el colega diario Abc publicó el 14 de diciem­bre del 2019 un titular que decía “Una computadora por niño es insostenible, alega el MEC”. En el artículo se informó que la cartera de Educación decidió excluir de estos beneficiarios con Fondos para la Excelencia al Modelo 1 a 1. “En el docu­mento entregado al con­sejo del FEEI, el MEC alega cuestiones de sostenibilidad como argumento para sus penderlo. En vez de invertir en cada niño, el ministerio prefiere destinar el dinero a más laboratorios infor­máticos móviles, según el escrito que aún está siendo analizado por el consejo (de administración)”, informó ese matutino.

NINGÚN DATO DISPONIBLE

El proyecto “Una Compu­tadora por Niño” comenzó a implementarse en el 2009 en Caacupé de la mano de la organización Para­guay Educa, con el apoyo de empresas nacionales e internacionales y tam­bién de Itaipú Binacional. Debido a su éxito, en el 2018 el plan pasó a ser imple­mentado como “Modelo 1 a 1” desde el MEC, que lo financió con parte de los FEEI.

No obstante, en el link http://www.feei.gov.py/?programas=una-com­putadora-por-nino, que en teoría es oficial, no existe una solo línea de infor­mación al respecto, y ni siquiera explica por qué se suspendió el programa y ni siquiera en qué se redesti­naron esos recursos.­

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