En momentos en que más de 1.400.000 estudiantes matriculados en casi todos los niveles escolares del país están necesitando más que nunca de conectividad para poder seguir con las clases de manera virtual, la institución rectora de las telecomunica­ciones en el Paraguay, la Comi­sión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), brilló por su ausencia en propuestas y soluciones concretas en este sentido desde que se instaló la pandemia por el Covid-19 en el país.

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), una firma mixta que no se sabe si es más pública que privada o viceversa, tampoco se ha des­tacado con ideas claras para ofrecer a las instituciones edu­cativas soluciones de conecti­vidad acorde a las necesidades del momento. Poco o nada se sabe de sus acciones.

En esta pandemia por Covid-19 vemos con mucho dolor el esfuerzo que realizan miles de familias del Paraguay para recibir en los teléfonos móvi­les las lecciones de los maes­tros/as para poder cumplir con las tareas. En las familias de escasos recursos a veces solo hay un teléfono para la comunicación, que es usado por turnos para poder des­cargar –por medio del What­sapp– las clases (videos) o las lecciones. ¿Qué hacen Conatel y Copaco para llegar con inter­net de calidad a los lugares más recónditos del país, donde la cuestión social es fundamen­tal más que una mirada lucra­tiva?

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Paralelamente es admirable la fortaleza emocional que tuvieron los docentes para reconvertir todo el sistema de enseñanza de la noche a la mañana, pasando de una edu­cación presencial a una vir­tual por culpa de la pandemia. Tanto alumnos como profeso­res/as, en muchos casos, hacen un esfuerzo económico adicio­nal de al menos 5.000 guara­níes más por día para la carga de “saldos” y así poder tener señal de internet. ¿Qué hace Conatel al respecto?

CONECTIVIDAD

En este tiempo, con el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunica­ción (Tics), el “cuello de bote­lla” es la conectividad, es decir, internet. La entidad madre de regular las telecomunicacio­nes, y Copaco, podrían tener un rol fundamental en este tiempo. La incorporación de tecnología en las institucio­nes educativas debe ser inne­gociable para cualquier polí­tica de Estado. Además, las competencias tecnológicas no pueden estar ausentes en las aulas.

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