Un amplio sector de la clase política, gremios de la pro­ducción, la industria y el comercio se oponen a siquiera revisar el actual régimen impositivo en plena recesión por pandemia de coronavi­rus, pero los representantes del Frente Guasu (FG) y del Partido Democrático Pro­gresista (PDP) persisten con su proyecto de “tasa Covid”, inclusive a sabiendas que no existen votos en ninguna de las cámaras del Congreso Nacional para impulsarlo.

En su última sesión ordina­ria, la Cámara de Senadores resolvió que este martes sería convocada una extraordina­ria para analizar los proyec­tos que pretenden el aumento de varios impuestos y la crea­ción de lo que ambos parti­dos bautizaron como “tasa Covid”. La mesa directiva del Senado, que preside Blas Llano, se reúne en la fecha y es casi seguro que se pronun­cie al respecto.

Sin que aún fuera puesto el tema a consideración del pleno, las posturas ya están muy marcadas y los proyec­tistas saben que no tienen mayoría para conseguir la aprobación, a pesar de lo cual insisten en el tratamiento, pretendiendo que la ciudada­nía sepa quiénes fueron los que se opusieron al impues­tazo, comentó ayer el diario ADN digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Representantes de la UIP y la Feprinco, y de muchos otros sectores, coincidieron en que lo peor que se podría hacer en este momento es castigar al sector produc­tivo con más impuestos, en un momento en que hay más de 90 mil puestos de trabajo perdidos y otros que corren el gran riesgo de que se pier­dan. Recién hoy el Gobierno se anima a poner en marca a una parte del sector produc­tivo nacional, que podría revocar si la gente no res­peta los protocolos sanita­rios.

En la reunión de la mesa directiva que se realizará hoy, los líderes de FG y PDP insistirán en que se cumpla el acuerdo para tratar los proyectos en una extraor­dinaria.

DICTAMEN DE COMISIONES

El jueves 30 último, la Comi­sión de Hacienda y Presu­puesto, que preside el sena­dor Silvio Ovelar, realizó su sesión extraordinaria a través de la plataforma virtual, donde fueron dicta­minados los proyectos con vencimiento constitucional próximo, referentes a pen­siones graciables y sistema tributario. Posteriormente, los senadores trataron los proyectos relativos a temas tributarios y tras un amplio debate, en la mayoría de los temas, dictaminaron en dos sentidos: uno por la aproba­ción y, otro por el rechazo.

Por otro lado, el Congreso san­cionó en su última sesión ordi­naria el proyecto de ley “Que crea e integra la Comisión Nacional de Repatriación de los restos mortales del ilustre compositor e intérprete para­guayo de la guitarra culta, Agustín Pío Barrios Ferreira, alias Nitsuga Mangoré”.

­SEPA MÁS

Mazzoleni es convocado por la Bicameral

La bancada del Frente Guasu solicitó al senador Amado Floren­tín, titular de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, convocar nuevamente al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, este lunes 4 de mayo, para dar explicacio­nes sobre las denuncias de irregularidades entorno a la adquisi­ción de insumos sanitarios para enfrentar al Covid-19. De acuerdo con el informe de ese organismo, Mazzoleni iría para las 16:00 a brindar un informe sobre una fallida compra de insumos.

Florentín dijo la semana que el Ministerio de Salud ya utilizó 18 millones de dólares de los 100 millones de dólares que les fue­ron transferidos para la compra de insumos y equipos médicos. Unos 13 millones de dólares utilizados se destinaron en la fallida compra de los equipamientos sanitarios.

El escándalo desatado por las sobrefacturaciones en las com­pras de insumos médicos y otros no autorizados para ser utiliza­dos en el país, fueron los motivos por los cuales la comisión bica­meral decidió convocar al ministro de Salud.

Déjanos tus comentarios en Voiz