Pedro Alliana sostuvo que “la verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final la verdad siempre está ahí”.

El presidente del Par­tido Colorado y titu­lar de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, resaltó la postura asumida por la justicia brasileña en el marco de la causa que le fue abierta al ex jefe de Estado Horacio Cartes tras ser vinculado en la investi­gación llevada a cabo contra el empresario Darío Mes­ser por supuesto lavado de dinero.

Edward Rocha De Carvalho (der.) y Jacinto Nelson de Miranda Coutinho llevaron adelante la defensa de Cartes en Brasil.

“La verdad es incontrover­tible. La malicia puede ata­carla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final la verdad siempre está ahí. Por falta de argumentos, Brasil dio por terminada esta absurda persecución, se hizo justicia con Horacio Cartes”, sostuvo Alliana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ex diputado colorado Clemente Barrios calificó el proceso que pedía, sin indicios de criminali­dad, la prisión preventiva del ex jefe de Estado como un “burdo montaje”.

“Ya decía anteriormente, la fiscalía general de Brasil con su dictamen había pul­verizado el burdo montaje armado contra el ex presi­dente de la República. Ahora, la Corte Suprema de Justicia confirma su total y absoluta inocencia. Cuando eso hubo algunas voces en contrario”, sostuvo.

Carlos Palacios y Pedro Ovelar (der.) ejercen la representación legal de Cartes en Paraguay.

HÁBEAS CORPUS

El Superior Tribunal de Jus­ticia (STJ) del Brasil hizo lugar el jueves 30 de tarde al hábeas corpus en forma definitiva a favor del ex pre­sidente de la República Hora­cio Cartes. Se encargó de hacer el anuncio en Paraguay su abogado Pedro Ovelar. “Con esta resolución, soste­nemos que no puede avan­zar el proceso penal contra Horacio Cartes y definitiva­mente deber ser cesado”, ase­guró en esa ocasión.

Poco después, el sábado 2 de mayo, se supo que el Supe­rior Tribunal de Justicia, máximo órgano jurisdic­cional del Brasil competente en definir los hábeas corpus, resolvió a través del minis­tro Rogério Schietti Cruz suspender definitivamente el proceso que pedía, por carecer de fundamento y no haber indicios de crimina­lidad, la prisión preventiva del ex presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes Jara.

Así lo ordenó el Superior Tri­bunal de Justicia del Brasil al considerar que la conducta atribuible a Horacio Cartes ni siquiera representa un cri­men y tampoco está dentro de la jurisdicción brasileña.

“El tribunal, cuando existe un dictamen favorable, como fue en este caso, puede abreviar el proceso y solo un ministro –en este caso el juez Rogério Schieti– resuelve el hábeas corpus”, dijo el abo­gado Ovelar.

Ovelar refirió que la resolu­ción sostiene que no se iden­tifican los indicios suficien­tes para que el procesado haya incurrido en un crimen. “Entre tanto, no es posible identificar al menos a par­tir de la lectura en qué con­sistiría esas actividades. El ministro no llegó a identi­ficar qué actos referían que había cometido el ex presi­dente Cartes”, refirió.

Ovelar agregó que el hecho de que Cartes haya aportado para la defensa jurídica de Messer no es un crimen. “Ese hecho en particular no sig­nifica un crimen alcanza­ble por la justicia brasileña. Definitivamente, no existe tipicidad en la conducta atribuida al ex presidente”, aclaró.

SEPA MÁS

­Declaración clave de la pareja de Messer

En su declaración ante la justicia brasileña, la pareja de Darío Messer, Myra Athayde, confirmó tesis de la defensa de Horacio Cartes. De su testimonio se desprende que no hubo nexos entre el ex presidente paraguayo y Darío Messer, mientras este se hallaba prófugo de la jus­ticia. El pedido de dinero que habría hecho Messer al ex presidente Horacio Cartes tenía por finalidad cubrir gastos jurídicos, según lo declarado por Athayde, en el marco de la “colaboración premiada” acordada por esta con el ministerio público del Brasil.

La declaración se dio a conocer la semana pasada en el juzgado de Río de Janeiro, que tiene a su cargo el caso y publicó en su página oficial las 42 páginas que contienen lo manifestado por la ciudadana brasileña. De esta manera, se corrobora lo sostenido por la defensa jurídica de Cartes y que fue la base para que el juez Rogerio Schieti, del Tribunal Superior de Justicia, revoque la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Athayde brindó detalles acerca de las relaciones de amistad que unían a su pareja y al ex mandatario, de público conocimiento, pero aclaró que no se produjo ningún contacto mientras se encontraba oculto ni tampoco hubo nexos entre el ex manda­tario con otras personas que forman parte del mismo proceso. Entre estos citó a Roque Silveira, a la familia Motta, radicada en la zona de Pedro Juan Caballero, y algunos cambistas.

Dejanos tu comentario