El embajador de la República de China (Taiwán), Dr. Diego L. Chou, quien se despidió por término de misión, declaró que en esta pandemia por coronavirus su gobierno no ha dudado en ayudar al Paraguay con donaciones multimillonarias para su lucha contra el virus, con lo que se comprueba que existe una “diferencia abismal entre los ‘cuentos chinos’ y las ‘palabras taiwanesas’”.

“En esta pandemia que castiga a todo el mundo, mi gobierno no duda en donar un millón doscientos ochenta mil mascarillas quirúrgicas al Gobierno Nacional del Paraguay. También se otorgó 3,2 millones de dólares para que se haga compra de insumos médicos, y nuevas entregas de equipos de bioseguridad de Taiwán llegarán a su tiempo. En esta lucha de Covid-19 se ha comprobado la diferencia abismal entre los ‘cuentos chinos’ y las ‘palabras taiwanesas’. La nota ‘Rechazan casi toda la carga de China’, de ABC Color de hoy (29) puede explicarlo todo”, declaró.

El diplomático recibió, el pasado 29 de abril, en un acto protocolar, la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”. La ceremonia estuvo presidida por el canciller Antonio Rivas Palacios y estuvieron también el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos; el director general de Protocolo, José María González Ávila; varios otros miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de Gobierno y personal de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diplomático condecorado aprovechó para agradecer al presidente Mario Abdo Benítez por conferir tan “honrosa condecoración” y también al canciller por entregarle la distinción en el nombre del Gobierno de la República del Paraguay. “Atesoro muchísimo este honor que patentiza los lazos sólidos y cordiales que unen ambas naciones hermanas y me la haré acompañar el resto de mi vida”, dijo.

Recordó que visitó Paraguay por primera vez en 1988, y que enseguida se encantó con un lapacho del color rosado, pero que tuvo que esperar 30 años para hacer realidad su sueño de volver al Paraguay para desempeñarse como embajador de la República de China en Asunción. “A pesar de que esta misión mía duró sólo 2 años, creo que es un buen arreglo de Dios, por lo tanto, lo acepto respetuosamente con gratitud. Pero, setecientos treinta y tres días no son pocos. Por eso, veinte tantos colegas de la embajada y la misión técnica hemos trabajado duro por estrechar los vínculos de cooperación”, añadió.

LA GESTIÓN

El doctor Diego L. Chou no ocultó su satisfacción por haber hecho mucho en tan poco tiempo en su estadía en Paraguay. “Recordaré la apertura de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (la UPTP), en las dos promociones hay 215 alumnos. También, otorgué 100 becas a los jóvenes quienes están estudiando en las universidades de Taiwán, que totalizan 500 becas, hasta hoy día!

Ellos serán profesionales tecnológicos para convertir a Paraguay en un país productor de tecnologías en días de mañana”.

Asimismo, el diplomático sostuvo que el paso a desnivel de 3 Bocas comenzará la obra este mes de mayo y que el proyecto Che Tapýi II permitirá la construcción de otras 3.400 viviendas populares que se iniciará dentro de poco. “Lamento no poder acompañarlos”, acotó, al referirse a este emprendimiento.

“Los demás proyectos, grandes o pequeños, serán llevados a cabo uno por uno más temprano que tarde. Estamos convencidos de que los citados proyectos y los 4 proyectos de la misión técnica: Orquídeas, surubí, sistema informático de salud, y fortalecimiento de mipymes, así como las constantes asistencias humanitarias realizadas por la comunidad taiwanesa, han contribuido a mejorar bienestares del pueblo paraguayo, sobre todo la juventud y los carenciados, lo cual ha fomentado lazos que unen a ambos pueblos”, agregó.

APOYO EN LA OMS

El embajador de la República de China (Taiwán) agradeció igualmente al Gobierno paraguayo por su firme apoyo a Taiwán en su aspiración por participar en la OMS como observador. “Creemos que 23 millones de habitantes en Taiwán tienen mismos derechos como ciudadanos de todos los países”, indicó sobre el particular. “Taiwán democrático, libre y respeta a los Derechos Humanos, no debe estar siendo marginado e ignorado en la comunidad internacional. Eso debe ser rectificado lo más pronto posible!”, declaró, para luego rematar con “¡misión cumplida!”.

Para finalizar, sostuvo que pasó en Paraguay “dos años lindos, fructíferos y memorables”, y que formula los votos por la ventura personal de ambos presidentes, y por la amistad perpetua Paraguay-Taiwán.

Publican que EEUU apoya a Taiwán en la ONU

China condenó una publicación de Estados Unidos en una red social que respalda la participación de Taiwán en la ONU, mientras el organismo global trabaja con sus 193 estados miembros para enfrentar la pandemia de coronavirus, informó ayer la prestigiosa agencia AFP.

“Prohibir a #Taiwán poner un pie en la ONU es una afrenta no solo para el orgulloso pueblo taiwanés, sino también para los principios de la ONU”, dijo la misión estadounidense en su mensaje, retuiteado por la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft. En respuesta, Pekín dijo que “Taiwán es una parte inalienable de China”.

La misión diplomática de Pekín ante Naciones Unidas expresó “fuerte indignación y firme oposición” a un mensaje de Estados Unidos el viernes en Twitter, en el que tachó la exclusión de Taiwán de “afrenta” a los principios de la organización.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un gran aporte a la educación del país.
Las viviendas de Che Tapýi fueron posibles con el aporte de Taiwán. En la fase II se construirán 3.400 más.

Dejanos tu comentario