La reconocida organiza­ción Reporteros Sin Fronte­ras (RSF) emitió un comu­nicado por el cual insta a las autoridades del Paraguay que esclarezcan lo antes posible las denuncias de espionaje a periodistas que seguían casos de corrupción que involucra a empresas farmacéuticas. RSF exige que se garanticen los derechos del libre ejerci­cio del periodismo.

Con un status consultivo ante la Organización de las Nacio­nes Unidas y la Unesco, RSF expresó su repudio ante las denuncias que se hicieron públicas. “RSF pide a las autoridades una investiga­ción pronta de los hechos, y que garanticen el libre ejer­cicio del periodismo en un período en el que el trabajo de la prensa es vital para la socie­dad”, expresa el tuit que publi­caron desde la cuenta oficial de la organización.

Asimismo, sostienen que se pone en peligro la libre expre­sión y el resguardo de las fuen­tes de información de los perio­distas Jorge Torres y Clari Arias. Ambos comunicado­res se encontraban siguiendo las pistas de un supuesto negociado que encabezaría la empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA), vinculada al empresario Justo Ferreira.

Cabe recordar que el pre­sunto ideólogo de la clona­ción de las simcard, Gerardo Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Inde­pendiente (TEI) del Partido Liberal, se entregó el jue­ves al medio día en la sede de la Fiscalía, para ponerse a disposición de la Justicia. El Ministerio Público pre­sume que es el cerebro de la banda criminal que hackeó celulares de periodistas y del parlamentario Carlo Rejala. Todo apunta a que su prin­cipal informante era Luis Bordón.

Dejanos tu comentario