El Superior Tribunal de Justicia del Bra­sil hizo lugar el jue­ves de tarde al hábeas corpus en forma definitiva a favor del ex presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, anunció ayer el abogado Pedro Ovelar. “Con esta resolución, soste­nemos que no puede avanzar el proceso penal contra Hora­cio Cartes y definitivamente debe ser cesado. La decisión fue tomada burocráticamente por un solo ministro y levantó todos los procesos presentados por las partes”, aseguró.

En contacto con Universo 970 AM y GEN, afirmó que de esta forma, el Superior Tribunal Federal ratificó la decisión tomada preliminar­mente en diciembre del año pasado con relación al caso Messer. “El Tribunal, cuando existe un dictamen favora­ble, como fue en este caso, puede abreviar el proceso y solo un ministro –en este caso el juez Rogerio Schieti– resuelve el hábeas corpus”.

Edward Rocha De Carvalho (der.) y Jacinto Nelson de Miranda Coutinho son los abogados de Cartes en Brasil.

Refirió que la resolución sos­tiene que no se identifican los indicios suficientes para que el procesado haya incurrido en un crimen. “Entre tanto, no es posible identificar al menos a partir de la lectura en qué consistiría esas activi­dades. El ministro no llegó a identificar qué actos referían que había cometido el ex pre­sidente Cartes”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar agregó que el hecho de que Cartes haya aportado para la defensa jurídica de Messer no es un crimen. “Ese hecho en particular no significa un crimen alcanzable por la justi­cia brasileña. Definitivamente no existe tipicidad en la con­ducta atribuida al ex presi­dente”, aclaró.

Aseguró que la no jurisdicción de Brasil sobre un hecho ocu­rrido en Paraguay determina que debe ser cesado el proceso. “Sin necesidad de con­tinuar todo el proceso ordi­nario de sentencia primera, segunda, tercera y cuarta. Es muy relevante lo que el ministro resuelve para ejer­cer esa defensa, esto también se complementa con la rela­ción premiada de Darío Mes­ser”, indicó.

NO HUBO NEXO, DIJO LA PAREJA

En su declaración ante la jus­ticia brasileña, la pareja de Darío Messer, Myra Athayde, confirmó tesis de la defensa de Cartes. De su testimonio se desprende que no hubo nexos entre el ex presidente Horacio Cartes y Darío Messer mien­tras éste se hallaba prófugo de la Justicia. El pedido de dinero que habría hecho Messer al ex presidente Horacio Cartes tenía por finalidad cubrir gas­tos jurídicos, según lo decla­rado por Athayde, en el marco de la “colaboración premiada” acordada por ésta con el minis­terio público del Brasil.

La declaración se dio a cono­cer esta semana en el juzgado de Río de Janeiro, que tiene a su cargo el caso y publicó en su página oficial las 42 páginas que contienen lo mani­festado por la ciudadana bra­sileña. De esta manera, se corrobora lo sostenido por la defensa jurídica de Cartes y que fue la base para que el juez Rogerio Schieti, del Tri­bunal Superior de Justicia, revoque la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.

Athayde brindó detalles acerca de las relaciones de amistad que unían a su pareja y al ex mandatario, de público conocimiento, pero aclaró que no se produjo ningún contacto mientras se encontraba oculto ni tampoco hubo nexos entre el ex mandatario con otras personas que forman parte del mismo proceso. Entre estos citó a Roque Silveira, a la familia Motta, radicada en la zona de Pedro Juan Caballero, y algunos cambistas.

Dejanos tu comentario