El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, Amado Florentín, conformada para controlar los recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria destinados al Ejecutivo para el combate al Covid-19, informó que el Ministerio de Salud ya utilizó 18 millones de dólares de los 100 millones de dólares que les fueron transferidos para la compra de insumos y equipos médicos. Unos 13 millones de dólares utilizados cayeron en la fallida compra de los equipamientos sanitarios.
El Gobierno Nacional cuenta con un total de 1.600 millones, que fueron aprobados por el Congreso Nacional con la finalidad de hacer frente a la enfermedad, que es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Ley de Emergencia para combatir el Covid-19. Por otra parte, el legislador cuestionó la lentitud en la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado por Andrés Gubetich, atendiendo que no se está respondiendo a las necesidades de los trabajadores que están siendo afectados por la crisis sanitaria. Esto a pesar de contar con los recursos económicos debido a que se transfirieron 100 millones de dólares para compensación por desempleo.
En tanto, la bancada del Frente Guasu solicitó este jueves durante la sesión ordinaria, al titular de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria, volver convocar al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, para dar explicaciones sobre las denuncias de irregularidades en torno a la adquisición de insumos sanitarios para enfrentar al Covid-19.