El Presidente dio como un hecho la cuarentena inteligente desde este lunes 4 de mayo, aunque advirtió que si la gente no cumple con protocolos sanitarios, va a tener que aplicar “freno de mano”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anun­ció ayer que el Gobierno va a redoblar los esfuerzos para el estricto control de circulación de personas en las zonas de frontera con el Brasil, debido a la enorme cantidad de contagios con coronavirus en el vecino país. Inclusive, adelantó que hay diálogo a nivel diplomático y que Para­guay va a tener que refor­zar la presencia militar.

“Lo que sí, vamos a redoblar el cuidado de nuestra frontera, porque ahí está nuestra vul­nerabilidad. Vamos a refor­zar presencia militar en la frontera con Brasil. Ya esta­mos hablando diplomática­mente con ellos para que nos ayuden. En Brasil existe una fuerte propagación del virus. Ahí es un lugar vulnerable para hacer el gran esfuerzo”, declaró, en una entrevista exclusiva que concedió a Uni­verso 970 AM y GEN TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de Estado se refirió a las denuncias de corrupción en su gobierno. Al respecto, declaró que, a pesar de todos los problemas “... nosotros contribuimos muchísimo con la Fiscalía General del Estado para que ellos pue­dan hacer las investigacio­nes. La Fiscalía cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo para el combate frontal a la corrupción y para que no haya impunidad. Todo lo que nos corresponde en derecho, y nos permite la legislación, contribuimos con la Fisca­lía para todos los procesos de investigación”, añadió.

El presidente de la República dio prácticamente como un hecho la aplicación de una cuarentena inteligente a par­tir de este lunes 4 de mayo, que se reglamentará vía decreto y que se estará difun­diendo oportunamente. Sin embargo, dijo que “si vemos que las políticas sanitarias no están siendo respetadas en la fase 1, tengo la obligación moral de volver a levan­tar el freno de mano, y ser drástico con las medidas de cuarentena. No obstante, tengo confianza y hay espe­ranza. Siento que hay con­cienciación de parte de nues­tra gente”. De todas maneras, expresó estar preocupado por todo lo que pueda pasar más adelante.

CORRUPCIÓN Y LA LIBERTAD DE PRENSA

Abdo lamentó el titular de un medio de comunicación que habló, inclusive, de que su cabeza corre riesgo debido la corrupción existente. Se le preguntó al respecto y con­testó: “Lamento que en este momento tan sensible no podamos construir consen­sos mínimos. Mientras, el mundo felicita el esfuerzo que estamos haciendo. Res­peto mucho a todos, el cri­terio de los periodistas. Es injusto el título, no niego, pero respeto a todos los periodistas sobre denuncias de corrupción sobre el era­rio público. No tengo más que renovar mi compromiso con la libertad de prensa”.

“Ojalá que todos juntos cons­truyamos pronto una socie­dad con mayor rigurosidad en los análisis; que seamos seve­ros en las críticas … soy una persona que sé aceptar las crí­ticas. (...) Este es un momento que tenemos que ser los más responsables posibles. Vamos a seguir demostrando con hechos que todo este pro­ceso sea transparente. Vamos a garantizar que no se desvíe ni un guaraní lo que es del pueblo paraguayo”, subrayó.

CASO MAZZOLENI

El presidente Mario Abdo se refirió también al rumor que circuló el jueves 30 sobre una supuesta discusión entre los ministros Julio Mazzoleni y Benigno López. “Nosotros cotidianamente luchamos para que se conozca la verdad. Yo no sé lo que ocurrió ayer, yo no me meto en los temas inter­nos de los ministerios”. En un hecho que no pasó desaperci­bido y que llamó la atención de miles de usuarios de redes sociales, Julio Mazzoleni, escribió tarde en la noche del jueves 30, en su cuenta de Twi­tter que “El capitán no aban­dona el barco. Firme en el com­promiso con el pueblo, con la salud y con la honestidad”.

Ese comentario no surgió al azar, pues horas antes se manejaba el rumor de que inclusive Mazzoleni habría renunciado. La “fricción” fue porque al parecer, el primero quería extender la cuarentena una semana más, mientras que el segundo se opuso. El otro aspecto que habría des­atado fricciones fue la llegada al Paraguay de un avión car­guero con insumos sanita­rios que fueron rechazados. López desmintió ayer a otra radio que se haya peleado con Mazzoleni.

RATIFICÓ CONFIANZA

“Yo no me meto en los temas muy internos de los minis­terios, yo hablo con el minis­tro, viajé con él a Concepción a habilitar dos unidades de salud familiar y ahí hablamos sobre las políticas que tene­mos nosotros. Siempre hay que reformular estrategias para no perder la confianza de la ciudadanía y, en este caso, el ministro me comentó que iba a tomar (decisiones). Habla­mos sobre esa estrategia que si, por ahí, hay algún tipo de dudas o podemos renovar ese compromiso tomando decisio­nes importantes, lo hacemos”, dijo Abdo Benítez en alusión a la renuncia de dos directo­res generales de Salud Pública, con lo que se agravó la crisis en esta cartera de Estado.

Seguidamente, el jefe de Estado dejó clara su postura en ratificar su confianza a Mazzoleni al comentar que este estaba trabajando aún, en esos momentos, en el decreto reglamentario de la cuaren­tena inteligente. “No sé por qué habrán surgido esos rumores. Él tomó la decisión de hacer cambios internos, es normal en cualquier adminis­tración, y a lo mejor de ahí salieron algunos rumores, algunas informaciones, pero él está ahora trabajando en el ministerio y seguramente esta tarde vamos a hacer público el decreto”, afirmó.­

Dejanos tu comentario