El abogado Pedro Ovelar, quien junto con Carlos Palacios ejerce en Para­guay la defensa del ex manda­tario paraguayo Horacio Cartes, explicó ayer que en su declara­ción en Brasil, en el marco de una colaboración premiada, Myra Athayde, pareja senti­mental de Darío Messer, aportó “una serie de datos relevantísi­mos como para desvincular al ex presidente de cualquier par­ticipación en una organización criminal o en la comisión de algún crimen o hecho punible”.

Ovelar recordó que el lunes 27 fue arrimada al proceso una declaración realizada en el mes de febrero por la señorita Myra Athayde, quien ratificó que el supuesto pedido de ayuda del empre­sario prófugo al ex mandata­rio fue para su defensa jurídica.

“En esa colaboración pre­miada dio detalles de lo que a ella le cupo participar en todo este hecho atribuido a Darío Messer y también se refirió a mi defendido, el ex presidente Horacio Cartes, ratificando, dando muchos detalles sobre lo cual la defensa aún no se va a manifestar, sobre cuáles son los hechos ciertos o los que des­conoce, o que niega, porque estamos en una etapa procesal en la cual no vamos a realizar ese descargo, pero nos aporta una serie de datos relevantí­simos como para desvincular al ex presidente de cualquier participación en una organi­zación criminal o en la comi­sión de algún crimen o hecho punible”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo relevante es que le des­prende a Horacio Cartes de los otros grupos que teóricamente participaron en mantener pró­fugo a Darío Messer cuando estuvo en la clandestinidad en Brasil y Paraguay. No rea­liza declaraciones que lo vin­culen. Según ella, nunca hubo ningún desembolso de parte de Horacio Cartes. Lo más rele­vante es que Cartes nunca habló con Messer durante el tiempo que estuvo prófugo. Si Horacio Cartes pertenecía a la organización criminal, ¿cómo estas personas no tenían con­tacto directo con él?”, agregó.

LO QUE VIENE

En comunicación con Universo 970 AM, Ovelar explicó los pasos que quedan para cerrar de forma definitiva el expe­diente abierto en Brasil por el caso del empresario Darío Mes­ser. Indicó que queda pendiente la resolución del STJ de Brasil acerca del hábeas corpus plan­teado por la defensa de Hora­cio Cartes en Brasil contra el pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas, quien ahora ha orde­nado la notificación del proceso a Horacio Cartes de inexhorto.

Recordó que en noviembre pasado, el ministro del STJ, Rogério Schietti Cruz, resol­vió aplicar una medida cau­telar que revocaba temporal­mente el pedido de prisión del ex presidente por considerar que no existían elementos para ordenarla.

“Estamos aguardando la documentación y la posibili­dad de ejercer la defensa. Pero lo más relevante es que en este momento consideramos el hábeas corpus. Esto porque en la medida dictada por Schie­tti señala hechos relevantes. No está probada la entrega del dinero; de haber ocurrido la entrega para la defensa jurí­dica como señala la acusación, no es un crimen en Brasil y el hecho atribuido a Horacio Cartes ocurrió en Paraguay”, explicó el abogado.

Dejanos tu comentario