El abogado Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, manifestó su preocupación ante la facilidad con la que las propias autoridades cometen actos delictivos a partir de una denuncia falsa. Indicó que desde un principio llamó la atención la actuación policial de que algo no estaba cerrando bien en todas las historias narradas.
Atendiendo que tanto la abogada Sara Parquet así como las declaraciones de la fiscala Teresa Sosa corroboraron que el empresario Karim Salum nunca violó la cuarentena desde el momento que llegó al país, mencionó que le llama poderosamente la atención la actuación policial. De acuerdo a declaraciones de la fiscala interviniente este fin de semana, al parecer fue el viceministro de Seguridad, Carlos Altemburger, el que llamó a la comisaría a pedir que una patrulla llegue hasta la casa de Salum.
“Todo fue un invento de un medio de comunicación, especialmente de Enrique Vargas Peña, que le llama a la fiscala y él dice que hay una denuncia, o él formula la denuncia con respecto a la supuesta violación de la cuarentena del señor Salum. Esto es grave porque estamos en un Estado de derecho constitucional y de garantías de los derechos individuales de las personas. Cuidado, quiere decir que cualquiera ahora puede llamar a un viceministro y este llama a la comisaría, sin ninguna orden judicial manda a detener a una persona, le agarra del jopo (del cabello) y ya le llevan”, comentó.
En ese sentido, indicó que acciones de este tipo pueden configurar hechos punibles, como violación de domicilio posiblemente, además privación ilegítima de libertad por parte de la Policía porque no tenían una orden judicial escrita ni denuncia formal. “No puede la autoridad actuar de esta manera”, sentenció.