Discriminaron muy especialmente el nombre del empresario Karim Salum para divulgar que fue beneficiado para cumplir la cuarentena obligatoria que rige por la pandemia en su domicilio, en vez de ir a un albergue.
Del grupo de unas 150 personas que arribó a nuestro país la semana pasada, hubo otros beneficiados para cumplir la cuarentena en sus casas, pero que no toman estado público.
Es que el caso de Salum, como de los otros que fueron a cumplir la cuarentena en sus casas, es un procedimiento totalmente legal y regular en el marco de las medidas adoptadas por Salud Pública.
La Resolución Nº 177 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de fecha 20 de abril del 2020 claramente dice que los ciudadanos paraguayos provenientes de otros países deberán cumplir aislamiento preventivo obligatorio por el plazo de 14 días en un albergue u otro lugar designado, que en este caso viene a ser el domicilio de la persona.
Por si hubiera dudas, el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, confirmó a La Nación que por razones médicas es regular que una persona proveniente del exterior guarde cuarentena en su domicilio. También refirió que del grupo de Salum no es el único que fue a aislarse en su casa.
Trascendidos incluso apuntan a una selecta lista de parientes y allegados a altos funcionarios bien posicionados dentro del Gobierno que también ingresaron al país en las últimas semanas y se aislaron en sus casas, pero sus nombres se guardan bajo 7 llaves.
Más de media docena de compatriotas que llegaron con el empresario la semana pasada cumplen cuarentena en sus domicilios, tranquilamente, sin ser noticia para la prensa.
MÉDICO
La declaración ante el Ministerio Público del doctor Osvaldo Tenace en el marco de la investigación por la supuesta violación de la cuarentena también echa por tierra cualquier sospecha de privilegio para el empresario.
El profesional sostuvo ayer que Salum es un paciente de riesgo con enfermedades respiratorias de base y por eso recomendó que guarde aislamiento en su domicilio.
Tenace también fue consultado sobre la originalidad del certificado médico expedido por él y afirmó que Salum es paciente suyo desde el 2017 y ha presentado “antecedentes de infecciones respiratorias recurrentes de hiperactividad bronquial, condición alérgica que le produce dificultad en la respiración nasal con causa obstructiva moderada y a veces episodios con cuadros severos”.