Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que se realizó en forma virtual, la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), más conocida como el bloque llanista, emitió su postura en contra de elevar los impuestos durante la crisis sanitaria bajo la postura de que el sector privado actualmente es el más golpeado.
La Cámara Alta aún no incluyó el tratamiento en plenario de la cuestionada propuesta del Frente Guasu, apoyada por la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), que plantea el incremento de los impuestos al sector productivo del país.
La principal crítica a esta iniciativa es la terrible situación que atraviesa el sector empresarial a consecuencia del coronavirus.
“No es el momento de ocupar el tiempo en analizar un incremento de impuestos, que al final podría significar la carga económica directa al consumidor final, perjudicando a toda la ciudadanía. Debemos redoblar esfuerzos para lograr la trazabilidad del destino de los impuestos, que son pagados por las empresas y los contribuyentes, ya que sin un control del destino y eficacia del gasto público resulta imposible justificar un posible aumento de la presión tributaria en nuestro país”, expresó la líder de la bancada, Hermelinda Alvarenga, en nombre de sus colegas.
La vocera del bloque llanista planteó que en la actualidad la nación debe asumir el desafío sin precedentes que presenta la pandemia del coronavirus, primeramente desde el Gobierno y sus entes, demostrando un compromiso real de reestructuración, achicamiento y responsabilidad fiscal, antes de plantear reajustes impositivos cargando al sector privado, que ahora mismo es el más golpeado, con más obligaciones tributarias.
“Es momento de garantizar los mecanismos normativos que permitan la eficiencia del Estado en la provisión de necesidades básicas y sus recursos, de garantizar el libre y justo mercado y de buscar incentivos que alienten al sector privado a resistir, continuar produciendo y levantarse de esta crisis, porque en ellos está la fuerza de producción y desarrollo”, precisó.
SEPA MÁS
Desde el Ejecutivo reiteran rechazo
El asesor político del Ejecutivo, Daniel Centurión, señaló ayer que no es el momento adecuado para plantear la suba de impuestos, por la actual pandemia del coronavirus. Indicó que respeta la posición del Frente Guasu y del PDP, los cuales insisten en imponer la suba de impuestos al sector de la producción, pero remarcó que no comparte con sus ideales.
Centurión señaló que en este tiempo de crisis hay retracción económica y se pone en riesgo los puestos de trabajo, por lo que la prioridad es sostenerlos. “Se deben tomar decisiones para imponer la salud pública por sobre la economía; mal podemos hablar de aumentar la presión tributaria. No decimos que estamos en contra, pero sí sostengo que no es momento de ese tipo de análisis, estamos en proceso de crisis”, argumentó.