La Cámara de Diputados aprobó ayer con modi­ficaciones el proyecto de ley que propone redirec­cionar el uso de los royalties para hacer frente a la emer­gencia por la COVID-19. El proyecto vuelve a la Cámara de Senadores para su acepta­ción o ratificación.

Inicialmente el proyecto pre­sentado por el Ejecutivo pre­tendía recortar recursos a los municipios y destinarlos al Ministerio de Salud, pero el Senado rechazó ese pedido y, por el contrario, autorizaron su uso a los distritos en un 50% para gastos de capital y 50% para gastos corrientes vincu­lados a cuestiones sanitarias (inversión social en esta pan­demia). Los diputados, ayer, aprobaron con modificación la propuesta y versión del Senado, con el agregado de que autoriza a municipalidades y munici­pios que hasta el 40% de los recursos sean destinados a la compra de kits de alimentos e insumos médicos; un 40% a gastos corrientes y el 20% a gastos de capital.

La bancada de Honor Colorado acompañó ayer la propuesta de mantener royalties para los municipios, redistribuyendo recursos para la emergencia sanitaria.FOTO:GENTILEZA

Los legisladores defendieron estos recursos genuinos de los municipios, señalando que los intendentes son los que cono­cen muy bien las necesidades de sus respectivos distritos. La mayoría de los diputa­dos cuestionaron la demora del Gobierno en cuanto a la asistencia social y asegura­ron que la descentralización podría solucionar este incon­veniente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“PAN PARA TODOS”

Por otra parte, el plenario acompañó en mayoría la pro­puesta presentada por el dipu­tado Raúl Latorre, de la Ban­cada de Honor Colorado, del proyecto de ley “Pan para todos”, que consiste en regla­mentar las donaciones y provi­sión de alimentos, con el obje­tivo de combatir el hambre ante la crisis sanitaria.

Crea también un Consejo Nacional de Alimentos, que estará compuesto por repre­sentantes del sector empresarial, organizaciones socia­les y gubernamentales que se encargarán de regular la apli­cación de la normativa. El pro­yecto con media sanción pasa a la Cámara de Senadores.

Al respecto, el proyectista señaló que el país está pasando una situación muy acuciante por la emergencia del corona­virus y existe el riesgo de que muchos paraguayos lleguen a pasar hambre.

“Tenemos que garantizar la alimentación de las familias paraguayas, ese es el espíritu de Pan para todos. Con este proyecto buscamos que no sean destruidos los alimentos confiscados, mientras haya un paraguayo pasando hambre, no podemos permitir que se destruya un pedazo de pan”, expresó.

SEPA MÁS

­Un juramento y dos desafueros

Durante la extraordinaria que se realizó ayer en el Salón Bica­meral del Congreso Nacional, el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, tomó el juramento del colorado Vicente Dejesús Gonzá­lez Dans, electo primer suplente por el departamento de Para­guarí, en reemplazo de Miguel Cuevas, quien guarda prisión pre­ventiva en la Agrupación Especializada.

Cuevas está procesado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza por supuestos negociados realizados mientras era gobernador de Paraguarí. Asimismo, el pleno aprobó los pedidos de desafueros de los diputados Del Pilar Medina (ANR) y Édgar Ortiz (PLRA), para que respondan a la Justicia sobre la imputación por violación de la veda y cuarentena sanitaria. La diputada colorada viajó al Perú con la ex senadora María Eugenia Bajac. Mientras que el dipu­tado Ortiz atropelló una barrera policial que controlaba la circu­lación en el departamento de Itapúa.

Dejanos tu comentario