La Comisión Bicameral del Poder Legislativo, conformada exclusiva­mente para el control de la eje­cución de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria, man­tendrá su segunda reunión vir­tual hoy martes 21, a las 14:00, de la que participarán el minis­tro de Salud Pública y Bienes­tar Social, Julio Mazzoleni; el de Emergencia Nacional, Joa­quín Roa, y del Gabinete Social, Hugo Cáceres.

Con Mazzoleni y sus colabo­radores cercanos se profundi­zarán temas relacionados a la crisis sanitaria en el país y los avances de las tareas que se realizan con los fondos apro­bados por el Congreso Nacio­nal, que habilitó el uso de hasta US$ 1.600 millones de ser necesarios.

En la nómina de autoridades que brindarán sus respecti­vos informes están también los ministros de la Secreta­ría de Emergencia Nacional y el ministro de gestión presi­dencial en el área social, Cáce­res. Con estos debatirán los temas referentes a las inver­siones sociales durante esta crisis sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores que integran la comisión son: Stephan Ras­mussen, Hermelinda Alva­renga, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Martín Arévalo. Completan la nómina doce diputados nacio­nales. Este cuerpo de legislado­res ya remitió diez notas a dife­rentes dependencias estatales para que cada área pueda infor­mar acerca de las acciones lle­vadas a cabo. Así, están siendo convocadas entidades como el Ministerio de Hacienda, Salud, de Emergencia Nacio­nal, Banco Central del Para­guay (BCP), BNF, entre otras, según la necesidad.

La primera reunión virtual se realizó con el ministro de Hacienda, Benigno López, y sus viceministros, que fue para aclarar las inquietudes sobre las acciones relacionadas a la economía, los préstamos y la ejecución de los mismos. De esta manera, los senadores y diputados apuntan al control y a estar al tanto de los gastos y la forma en que se ejecuta el dinero aprobado dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria.

HACIENDA BRINDÓ INFORMES

En su reunión con la Bicame­ral, el ministro de Hacienda, Benigno López, había expre­sado que Yacyretá remitió al Ejecutivo G. 3 mil millo­nes correspondientes a los recortes salariales para el combate a la COVID-19. Por su lado, Itaipú continúa en ese proceso. Las declara­ciones del funcionario de Estado surgieron durante la segunda reunión de la Comi­sión Bicameral de Control del Congreso Nacional.

Desde el Gobierno la primera medida adoptada fue reducir los salarios de forma temporal a los funcionarios de las enti­dades binacionales, en donde sus directores y consejeros perciben montos que rondan los G. 100 millones. Se pro­yecta que ningún funciona­rio, incluyendo las binaciona­les, gane más que el presidente de la República, cuyo salario es de G. 37 millones.

La otra medida adoptada fue el recorte del 20% a aquellos funcionarios públicos que ganan diez salarios míni­mos. Mientras que aquellos estatales que ganan cinco salarios mínimos sufrirán una reducción del 10%.

SEPA MÁS

Entes se adhieren a los recortes

Mientras el Poder Legislativo todavía discute cuál será el meca­nismo de reducción de gastos superfluos y de recortes de sala­rios públicos, que incluye a las binacionales Yacyretá e Itaipú, el Poder Judicial ya anunció que dentro de su institución se harán también los descuentos y las medidas de racionalización. Al res­pecto, desde Hacienda comentaron que ya recibieron notas de algunos ministros de la Corte aceptando el recorte salarial así como presentaciones de créditos al Ejecutivo.

En cambio, desde la Defensoría Pública, la cartera económica recibió una nota en la que expresan que no se aplicarán los recortes a los defensores públicos, bajo el argumento de que el trabajo que realizan es fundamental y que no amerita ningún recorte. No hicieron mención a la racionalización de su presu­puesto. En cuanto al Ministerio Público, sostuvieron que es un “caso especial” porque tienen un presupuesto aprobado en gas­tos corrientes, por lo cual es muy bajo.

Dejanos tu comentario