La bancada de Honor Colorado anunció que acompañarán el proyecto de ley que modifica la distribución de los royalties y compensaciones por territorio inundado, en la versión aprobada por la Cámara de Senadores. El Poder Ejecutivo pretendía recortar esos recursos a los municipios y destinarlos al Ministerio de Salud, pero la Cámara Alta entendió que no se puede recortar recursos genuinos a los municipios cuando existen muchas necesidades, sobre todo en el interior del país donde cuesta más llegar la ayuda del Gobierno Nacional.
El diputado Derlis Maidana explicó que el proyecto de ley modificado por el Senado es el mejor porque mantiene los recursos de royalties a los municipios.
“Autoriza a utilizar el 50% para gasto de capital y 50% para gastos corrientes vinculados a cuestiones sanitarias, para inversión social en esta pandemia”, precisó.
En ese sentido, el diputado Walter Harms dijo que como representante del departamento de Itapúa reconocen que los recursos de los royalties son los únicos recursos que representan a la descentralización de la administración central.
“Cumpliendo el mandato de los intendentes de Itapúa y otros distritos vamos a acompañar la versión del Senado y rechazar que esos recursos genuinos sean despojados por el Gobierno central”, sostuvo.