La Cámara de Diputados inicia su sesión extraor­dinaria a partir de las 9:00, en la que tiene como uno de los puntos centrales el estu­dio de los pedidos de desafueros solicitados por la Justicia para los diputados Del Pilar Medina, de la bancada colorada, y Édgar Ortiz, liberal, ambos imputados por violación de la veda y cua­rentena sanitaria. Es más, hubo resistencia en el caso del dipu­tado Ortiz, según el expediente fiscal.

Al respecto, legisladores de la bancada de Honor Colorado indicaron que como bloque van a acompañar el desafuero de sus colegas, atendiendo que en el caso de la diputada Medina, que pertenece a esta bancada, ella misma solicitó su desafuero, a fin de someterse libremente a la investigación. Así lo mani­festaron los diputados colora­dos disidentes Derlis Maidana, Raúl Latorre y Walter Harms.

La sesión se realizará en el Salón Bicameral del Congreso Nacio­nal, y no en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Con­mebol) como en principio se había anunciado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Harms indicó que como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, firmó el dicta­men favorable por el desafuero de sus colegas.

“Nosotros vamos a otorgar los desafueros, porque es lo que corresponde en todos los casos que sean requeridos por jueces competentes”, precisó.

CASO DEL PILAR

En cuanto al pedido de pérdida de investidura, solicitado por el dirigente colorado Luis Her­mosa a ambas bancadas colo­radas de la Cámara Baja, tanto los diputados Maidana y Harms coincidieron en señalar que no existen causales constitucio­nales para sacar la investidura a la diputada Del Pilar Medina. Ambos legisladores señalaron que la diputada no violó el régi­men de incompatibilidades e inhabilidades establecidas en la Constitución, ni hubo un uso indebido de influencias.

“En el caso de la diputada Del Pilar Medina no existe absolu­tamente ninguna causal para eso. La Constitución Nacional es absolutamente clara en el caso de pérdida de investidura, y en el caso de ella se circuns­cribe simplemente a una falta a un decreto que establece la cua­rentena en el caso de las perso­nas expuestas al coronavirus, y en su caso particular ni siquiera fue infectada por la enferme­dad”, señaló Walter Harms. Otros puntos a ser analizados, en la extraordinaria, tienen que ver con varios proyectos rela­cionados a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, entre ellos los relacionados a fortalecer el Fondo de Garan­tías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (tres pro­yectos del mismo tenor).

Déjanos tus comentarios en Voiz