“Se acabó el carnaval en el Estado Paraguayo”, fue la contundente afirmación del presidente del Congreso Nacional y del Senado, Blas Llano, al asegurar que como cabeza de este cuerpo legislativo acompañará e impulsará el recorte de todos los beneficios y privilegios en los tres poderes del Estado, empezando por su casa que es el Parlamento. La Cámara Alta continúa esta mañana, desde las 10:00, el estudio del proyecto de ley presentado por el senador Sergio Godoy.
El proyecto impulsado por el legislador, de Honor Colorado, es apoyado por varios otros legisladores, que contempla el recorte de privilegios de los altos cargos de los tres Poderes, así también las binacionales Itaipú y Yacyretá, además de entes descentralizados, empresas públicas y mixtas donde tenga participación el Estado Paraguayo. Este proyecto fue aprobado en general por amplia mayoría en la última extraordinaria que se realizó este miércoles 15 de abril.
El plenario de la Cámara Alta volverá a sesionar hoy, en forma virtual, para continuar con el estudio particular del proyecto de ley que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, además prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores; fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público.
La propuesta fue promovida el año pasado por el senador Godoy y tuvo el apoyo de sus colegas de varias bancadas y la intención es que estos recortes se establezcan por ley y queden de forma permanente. Al respecto, el senador Godoy aclaró que su proyecto de ley no tiene nada que ver con la Reforma del Estado, que debe de ser mucho más amplia, y que actualmente está siendo impulsada por el Poder Ejecutivo, recabando todas las propuestas de los sectores políticos y de la sociedad civil.
CONTROL DE EMERGENCIA
Por otra parte, la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia, volvió a reunirse ayer, con el fin de dar seguimiento al uso de los recursos que fueron otorgados al Ejecutivo en el marco de la pandemia de la COVID19. En ese sentido, recibieron en audiencia al ministro de Hacienda Benigno López, quien informó sobre las medidas de austeridad tomadas, como por el ejemplo el recorte de salarios de forma temporal a los funcionarios de las binacionales Yacyretá e Itaipú, donde los directores y consejeros perciben montos que rondan o superan los G. 100 millones. Sobre este punto, señaló que la EBY remitió al Ejecutivo la suma de G. 3.000 millones en ahorro.
Siguiendo con el plan de controlar la gestión del Ejecutivo, esta comisión especial ha decidido convocar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni; al titular de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y al coordinador general del Gabinete Social del Ejecutivo, Hugo Cáceres, para el próximo martes 21 de abril a las 14:00.