Tras un largo debate de más de 7 horas, la Cámara de Senadores le bajó el pulgar definitivamente a la ahora ex senadora María Eugenia Bajac. Con un total de 40 votos a favor de la pérdida de investidura, la liberal llanista quedó fuera del cuerpo legislativo, incluso con los votos de sus propios colegas de bancada, encabezado por el líder de su movimiento y presidente de la Cámara Alta, el senador Blas Llano.
Solo 4 votaron por una sanción de suspensión, sin goce de dieta, y solo el senador Blas Lanzoni, de la bancada llanista, se abstuvo de votar.
La ex parlamentaria fue juzgada por sus pares, por los graves hechos de uso indebido de influencias, luego de solicitar un viático de G. 12 millones al Congreso Nacional para acudir a una actividad parlamentaria en Guatemala, denominada “Transformación sobrenatural de las naciones”. Pero acabó en un evento de carácter privado y religioso en el Perú.
EL TIRO DE GRACIA
El titular del Senado reveló además al plenario la agenda de las actividades de Bajac previstas en el evento organizado para el 16 al 20 de marzo, donde había varias actividades, entre ellas, una cumbre profética en un lugar llamado Casa de Dios Pinula. Luego tendría un servicio de adoración profética.
“El 19 de marzo, un evento abierto a todo público guatemalteco y extranjero, un congreso profético, Transformando las naciones en la era de Ciro, lugar Casa de Dios Pinula. Aquí es donde quiso ir la senadora Bajac y no la agenda que presentó ella, de visita al presidente, congresistas y miembro de la Corte; esa es la realidad”, reveló Llano.
La mayoría de sus colegas le cuestionaron su irresponsable acción de no respetar la cuarentena a su retorno del Perú, cuando se sabía que varias personas en ese país ya eran portadores del coronavirus. En ese sentido, la senadora Georgia Arrúa (PPQ) mencionó que su colega pretendió engañar no solo a la Cámara, sino a la sociedad, al presentar datos falsos sobre su viaje al Perú.
“Ella fue una imprudente, acaso creemos que porque tenemos un cargo seremos inmunes a la enfermedad. Expuso la vida de la gente; es demasiado grave que presente una declaración jurada con datos falsos; nos pretende engañar al decir que devolvió el dinero; quiso tapar de una manera tonta, ella hizo uso indebido de influencias”, sentenció.
PIDIÓ PERDÓN
A su turno, la ex senadora Bajac pidió perdón a sus colegas por exponerles al virus, pero aseguró que lo hizo sin intención, ya que no presentó síntomas que le hicieran sospechar de ser portadora. En cuanto a los otros puntos, no reconoció que hizo uso indebido de su investidura, al solicitar viático y pasajes para un evento de carácter privado.
SEPA MÁS
Piden a la CSJ ponerse pantalones largos
El senador Juan Darío Monges lanzó un duro cuestionamiento al Poder Judicial porque no se está expidiendo en resolver los pedidos de acción de inconstitucionalidad pendientes en la Corte Suprema de Justicia, respecto a la pérdida de investidura de varios legisladores que han sido expulsados del Congreso, y el Senado se ha tomado atribuciones que no le corresponden.
“Ustedes miembros del Poder Judicial, que vinieron con nuevos ropajes de hacer justicia, tengan el coraje de pronunciarse realmente sobre la inconstitucionalidad planteada sobre los casos de pérdida de investidura. Porque este (caso Bajac) es el 5° juicio político, que vamos a estar aplicando pérdida de investidura, sin ser competencia nuestra. Pónganse los pantalones largos y pronúnciense a favor o en contra y no sean temerosos”, sostuvo.
El senador Monges se ratificó en su postura de que debe haber una sentencia firme y ejecutoriada de la Justicia para que un legislador pierda su investidura y sea expulsado del Congreso.