El ex canciller nacio­nal, Eladio Loizaga, lamentó la actitud del Brasil al confiscar 50 respirado­res artificiales que iban a tener como destino el Paraguay. “Es un gran egoísmo y poco solida­rio. Porque la compra es poca comparada a la gran produc­ción que tiene Brasil. Es un país hermano”, criticó. Ante esta acción del país vecino, Loizaga planteó la posibilidad de buscar ayuda con China.

En entrevista con la radio Uni­verso 970 AM, el ex canciller en el gobierno de Horacio Cartes expuso que existe un compro­miso entre los países del Mer­cosur para aunar los esfuerzos ante la COVID-19, aunque en la práctica se percibe un egoísmo, porque parecería que existe una competencia entre los paí­ses, para así justificar sus polí­ticas internas.

Mientras todo esto ocurre, este viernes 17 llega al país en avión un importante cargamento de insumos hospitalarios para combatir el coronavirus en suelo paraguayo. El embarque se rea­lizó ayer en Hong Kong y ya debía haber llegado el domingo 12.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Loizaga estimó que la Canci­llería paraguaya habrá hecho alguna declaración oficial ante el vecino país, o de lo contrario, debería hacerlo para reclamar su penosa actitud. “Necesita­mos un empuje político para dejar clavada una bandera, por­que es una cuestión humani­taria, de vida, no de comercio”, agregó, según replicó también la noticia el digital Hoy.

EMERGENCIA

“En atención a que existe una emergencia sanitaria, al pare­cer de la ex autoridad diplomá­tica hay que recurrir a todos los mecanismos necesarios. En este caso, plantearse la posibilidad de solicitar ayuda directamente a China para la provisión de los insumos médicos necesarios para hacer frente a la pande­mia actual”, publicó ese medio.

Dejanos tu comentario