El titular del Congreso, Blas Llano, confirmó ayer que un funcionario de la institución dio positivo a la prueba de COVID-19. El primer caso fue el de la senadora María Eugenia Bajac, quien acudió a la sesión extraordinaria del miércoles 1 de abril luego de haberse realizado el test y sin tener aún el resultado. Según informó el funcionario al titular del Congreso, solo mantuvo un breve contacto con la legisladora ese día.
Llano mencionó, en comunicación con la 730 AM, que el personal de la Cámara Alta se realizó la prueba de la COVID-19 el pasado sábado luego de presentar problemas respiratorios. “Después de 48 horas, esta mañana le confirmaron que dio positivo. El estuvo en la sala de sesiones con Bajac, pero dice que fue solo durante un momento”, comentó.
En tanto, la directora de comunicación del Senado, Norma Rodríguez, manifestó que el funcionario se encuentra en perfecta condiciones e incluso recibió la llamada del titular del Congreso, Blas Llano, quien se interiorizó sobre su estado de salud. “Se encuentra en buenas condiciones, aislado en su domicilio. El presidente de la Cámara de Senadores conversó con él vía telefónica y se interiorizó de su estado de salud. También se ha puesto en contacto con todos los funcionarios con quienes tuvo directo contacto, a fin de extremar las medidas de atención”, sostuvo.
PÉRDIDA DE INVESTIDURA
En tanto, el pleno de la Cámara Alta analiza hoy, a partir de las 9:00, en una sesión extraordinaria de forma virtual, el pedido de pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac, solicitado por varios legisladores de distintas bancadas, conforme a lo dispuesto en el Art. 201 de la Constitución, por el uso indebido de influencias.
La nota fue firmada por varios senadores. Hermelinda Alvarenga, de la bancada llanista, encabeza la lista; le siguen Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, del FG; Desirée Masi y Pedro Santacruz, del PDP; Fidel Zavala, Giorgia Arrúa y Stephan Rasmussen, del PPQ, así como Salyn Buzarquis, del PLRA.
En su argumentaciones, señalan que Bajac hizo uso indebido de su investidura al no contar aún con los resultados laboratoriales y presentar varios síntomas de la enfermedad COVID-19 violando el proceso de aislamiento para combatir la enfermedad. Además, solicitó viáticos y pasajes para un viaje oficial a un congreso en Guatemala, que no dio cumplimiento. Solo devolvió el viático cuando se vio acorralada por las denuncias.