Una denuncia telefónica hecha a las 22:30 en la noche de un domingo por Sonia Samudio Schelemberg, a 10 kilómetros de Loma Plata, Chaco, a la Policía Nacional, por un supuesto hecho de agresión con arma blanca a una joven en una estancia de su propiedad, derivó en la intervención policial y orden de arresto de personas por parte del fiscal de turno, Andrés Arriola. Si bien no pasó a mayores, el suceso develó que en el lugar se realizó un encuentro con participación de al menos 10 personas, que podría considerarse aglomeración, de acuerdo con la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno. Todos los nombres están reportados oficialmente.
De acuerdo con el parte policial, la Comisaría Tercera de Loma Plata (Boquerón), que está a cargo del Crio. Ppal. Ramón Alberto Garcete, por Nota Nº 98/2020, informó al fiscal Andrés Arriola que el domingo 5 de abril del corriente, cerca de las 21:00, en la estancia denominada Schelemberg, propiedad de Ferdinand Schelemberg, la joven Liz Mabel Araújo Velázquez (21) fue víctima de ataque con arma blanca por parte de Víctor Verón, soltero y mayor de edad. El agresor, luego de propinar una estocada en la pierna derecha de la joven, según la denuncia, se dio a la fuga con ayuda de otra persona, Sergio Alejandro Villasanti, quien sí pudo ser aprehendido.
Sonia Samudio Schelemberg, quien se desempeña como coordinadora del Centro Regional de Mujeres de Filadelfia, tomó el teléfono el domingo 5 a la noche, a las 22:30 aproximadamente, para reportar lo que ocurrió en su estancia. “...Manifestando que (…) en horas de la mañana en la ciudad de Filadelfia, en compañía de su esposo, Ferdinand Schelemberg, mayor de edad, y su hijo Alex Schelemberg, soltero, mayor de edad; Liz Mabel Araújo Velázquez, de 21 años de edad; Luis Céspedes, mayor de edad; Emilce Castillo, soltera, mayor de edad, se trasladaron hasta la estancia mencionada para pasar el día”, refiere el informe policial. Luego se sumaron Sergio Alejandro Villasanti y Víctor Verón.
La familia Schelemberg vive en la ciudad de Filadelfia, que se encuentra a 20 kilómetros de Loma Plata, aunque el establecimiento (estancia) se encuentra 10 kilómetros después de esta ciudad. Es decir, todos sus integrantes debieron recorrer 30 kilómetros ese domingo 5 de abril para “pasar el día” en compañía de las personas que son citadas en el parte policial Nº 98/2020.
LOS IMPUTADOS
De acuerdo con la queja de pobladores, llamó la atención la actuación del fiscal Arriola, ya que imputó solamente a algunos de los participantes, sin que nadie sepa por qué, quedando de lado los propietarios de la estancia y otros allegados que habrían estado en el lugar. Así, se reportó que fueron imputados Liz Mabel Araújo, Víctor Javier Verón Benítez, Sergio Alejandro Villasanti y Emilse Dalila Castillo Domínguez.
Lo curioso del caso es que hasta el momento la joven agredida con arma blanca, Liz Mabel, no procedió a realizar denuncia alguna en contra de su atacante, quien se dio a la fuga.
No obstante, el suceso sirvió para que todos los habitantes de Filadelfia, e inclusive de la ciudad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, tomen conocimiento de que en la estancia mencionada se realizó una reunión, que puede considerarse aglomeración, en plena cuarentena sanitaria.