El senador liberal Víc­tor Ríos considera que en el caso de su colega y correligionaria María Euge­nia Bajac, lo más prudente y “menos dañino” para la legis­ladora es que presente su renuncia. Esto, teniendo en cuenta que este martes 14 de abril a las 9:00 está prevista una sesión extraordinaria en forma virtual de la Cámara de Senadores, en la que analiza­rán el pedido de desafuero y la pérdida de investidura de la senadora liberal llanista, pre­sentado por varios senadores.

En ese sentido, señaló que lo primero que deberán anali­zar el martes es directamente la pérdida de investidura por­que, si es aprobada, automá­ticamente perderá sus fue­ros y la Justicia podrá llevar adelante el proceso penal. “Así como están las cosas, me parece que lo más pru­dente y menos dañino para ella sería presentar la renun­cia. Salvo que presente algún argumento que no estamos conociendo ahora y presente una defensa muy fuerte, con elementos desconocidos, creo que va a terminar siendo des­tituida, excluida del Senado”, sostuvo el senador Ríos en comunicación ayer con Radio Ñandutí.

Asimismo, señaló que es “inexplicable” la actuación de la senadora Bajac al asis­tir a la última sesión extraor­dinaria el pasado 1 de abril, sabiendo ella que estaba bajo sospecha de ser portadora de la COVID-19. “Es inexplica­ble la actitud de ella, sobre todo en lo que tiene que ver con haber puesto en riesgo a mucha gente trabajadora, no solo del Congreso, sino tam­bién de negocios privados, comerciales y obviamente nos arriesgó a todos y todas en la sesión del Congreso, por tanto es grave su conducta”, lamentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEDIDO DE JUEZ

Ante esta situación, señaló que varios colegas de distin­tas bancadas ya anunciaron en la última reunión virtual que tuvieron con el presi­dente del Senado, Blas Llano, que promoverán el pedido de pérdida de investidura de la senadora Bajac y recordó que también el Juzgado Penal de Garantías formuló un pedido de desafuero ante la imputa­ción promovida por la Fisca­lía por violación de la veda y cuarentena sanitaria, ade­más de tentativa de lesión grave (con dolo eventual).

Mencionó que ni siquiera dentro del propio partido ya cuenta con apoyo la sena­dora Bajac, atendiendo que tanto el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el líder del Equipo Joven y presidente del Senado, Blas Llano, le solicitaron su renuncia con la advertencia de que se lle­varía adelante la pérdida de investidura.

SEPA MÁS

Caso revela débil control de viajes

El caso María Eugenia Bajac desnudó la necesidad de que cada gasto por viajes, viáticos y pasajes pagados por el Estado se demuestren con documentos y no ya solo con declaración per­sonal, señaló el senador Hugo Richer, del Frente Guasu.

Indicó que el esquema de presentar declaración jurada y sin docu­mentos respaldatorios en viajes al exterior debe ser revisado de forma urgente. Respecto a la pérdida (o no) de la investidura de Bajac, Richer declaró que a primera vista es casi un hecho que perderá su condición de congresista.

“No hay ninguna posi­bilidad de sostener la permanencia de la senadora Bajac en la Cámara de Senadores; hay demasiados elementos”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz