La Cámara de Senadores analizará este martes 14 de abril, en una sesión extraordinaria que se realizará en forma virtual, prevista para las 9:00, en la que tratarán el pedido de desafuero solicitado por la Fiscalía y el Juzgado Penal, contra la senadora liberal llanista María Eugenia Bajac. En el mismo sentido, el plenario de la Cámara Alta pondrá a consideración el pedido de pérdida de investidura de la legisladora, presentado por varios de sus propios colegas.
La decisión se tomó luego de una reunión informativa que mantuvieron los parlamentarios con el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, a modo de prueba de la plataforma virtual, el Miércoles Santo. En ese sentido, los legisladores acordaron analizar, en la extraordinaria del martes, el oficio N° 197 del Juzgado Penal de Garantías que solicita el desafuero de las senadora Bajac que está procesada por el Ministerio Público por violación de la veda y la cuarentena sanitaria, además tentativa de lesión grave (con dolo eventual).
Cabe recordar que la parlamentaria asistió a la última sesión extraordinaria del Congreso a pesar de que el día anterior se practicó un test de coronavirus tras presentar síntomas de la enfermedad. Dicho test arrojó resultado positivo, haciendo caso omiso a la orden de guardar aislamiento social. Los legisladores analizarán la posibilidad de aplicar el Artículo 201 de la Constitución Nacional de la “pérdida de la investidura”, por mal uso de sus funciones y tráfico de influencias.
El pedido de pérdida de investidura es impulsado por varios legisladores, incluido el propio presidente del Senado, Blas Llano, líder del equipo político al cual pertenece la senadora Bajac, atendiendo a que el fin de semana el senador Llano le exigió su renuncia al cargo, pero la senadora no solo no aceptó declinar su mandato, sino que no asume su responsabilidad en los delitos que se le imputa, asegurando que su único delito fue no esperar el resultado negativo, mientras que respecto a la pérdida de investidura ella insiste que no existe motivo para ello.
OTRAS SESIONES EXTRAS
El pleno de la Cámara Alta, resolvió igualmente convocar a una segunda sesión extraordinaria virtual, el miércoles 15 de abril a las 11:00, en la que analizarán varios puntos pendientes. En tanto, este lunes 13 de abril, a las 11:00, también en una sesión virtual, se procederá a la instalación de la Comisión Bicameral, de carácter transitorio, para el supervisión de la Ley de Emergencia Sanitaria, respecto al control de los U$S 1.600 millones que fueron entregados al Ejecutivo en el marco de la pandemia del COVID19.
SEPA MÁS
Diez senadores dieron negativo
Luego de que se informara sobre el resultado positivo a COVID-19 de la senadora María Eugenia Bajac, y que la misma participó de una sesión extraordinaria el día miércoles 1 de abril, todos los legisladores que asistieron a esa plenaria tuvieron que someterse a una cuarentena obligatoria. Además, debieron practicarse el test, a los efectos de descartar que fueron contagiados con el virus.
En ese sentido, varios legisladores ya han informado sobre los resultados negativos que han obtenido, entre ellos, el propio presidente del Congreso y del Senado, Blas Llano, al igual que sus colegas de bancada Fernando Silva Facetti y Hermelinda Alvarenga, quienes tuvieron un contacto cercano con la legisladora. Además, se informó ayer que dieron negativos los seis senadores del Frente Guasu y el senador colorado Enrique Riera.