El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reveló que 36 personas con resultado positivo de COVID-19 no respetaron su aislamiento y salieron de sus viviendas, poniendo en riesgo al resto de la ciudadanía; por este motivo, se autorizó la utilización de albergues temporales a fin de ubicar a las personas que hayan dado positivo al test de COVID-19 y no respetan la medida de quedarse en casa, indicó el mandatario a radio Monumental.
Por otro lado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo en contacto con el canal GEN que no se tiene una fecha segura para el fin de la cuarentena e indicó que el próximo jueves se volverá a realizar un monitoreo de la situación.
“Sabemos que existe mucho sacrificio en los diferentes sectores, pero levantar la cuarentena para mover la economía sería un retroceso y el sistema de salud podría colapsar, causando aún más pérdidas económicas y haciéndonos volver a la cuarentena. Hasta la fecha estamos optimistas por los resultados del aislamiento y las demás medidas preventivas, el sistema de salud está relativamente relajado y funcionando. Los países que eligieron la economía sobre la vida, perdieron la vida y la economía, nosotros estamos en buen camino”, añadió.
Abdo Benítez, además, sostuvo que se tuvo que desarrollar programas de ayuda y a una velocidad mucho más rápida que se puede contraponer con la transparencia, “hasta el momento no se tienen muchas limitaciones para que una persona solicite subsidios de los programas de ayuda, y aunque se realiza una gran cantidad de controles, mucho debe pasar por la ética de la ciudadanía”.
Además, a través de un decreto presidencial, se incorporó una propuesta para mayor control y orden de excepciones; en este sentido, podrán transitar aquellos vehículos con chapas con terminación en números 1,3,5,7 y 9 los días lunes, miércoles, viernes y domingos; los vehículos con chapas con terminación en números 0,2,4,6,8 los días martes, jueves y sábado, solo para realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.
La disposición no regirá para los vehículos afectados a las actividades y servicios administrativos y los casos de urgencias de salud, es decir las excepciones.