El senador Stephan Rasmussen planteó que el tema de la reforma del Estado debe ser analizado dentro de un período de 3 meses, para evitar su postergación. Sostuvo que se debe acompañar la primera reforma referente a los tributos aprobada en el 2019 con la siguiente que es mejorar el gasto público, ya que con la nueva ley de impuestos el Estado se asegura, en situaciones normales, una recaudación anual de 300 millones de dólares o incluso más.
El legislador indicó que dichas propuestas deben ser aprobadas y aplicadas rápidamente, ya que se tiene un sector público muy ineficiente, principalmente en la parte administrativa, cambiar los mecanismos de selección y dar prioridad a la capacitación y la meritocracia.
“Tenemos que pensar en esto. Hay mucho por hacer, hay que sacar una nueva ley de la Función Pública, del servicio civil, que es muy importante porque la actual, lastimosamente, es muy difícil de aplicarla por más que haya sido una buena ley”, mencionó el legislador del Partido Patria Querida (PPQ).
Añadió que se debe realizar un estudio de méritos y conocimiento a todos los funcionarios públicos. Otro punto a tener en cuenta es la reforma sanitaria, que con la actual crisis del coronavirus dejó en evidencia el vulnerable sistema y que tanto el sector privado, el académico y el público “van cada uno por su lado”, afirmó.