El senador Víctor Ríos explicó ayer que se tiene previsto sesionar por medio de videoconferencia y que solo faltarían ajustar algunos detalles de la tecnología. Son varios los temas que quedaron pendientes de estudio en la Cámara Alta como, por ejemplo, la reforma de Estado, que permitirá una drástica disminución de los gastos innecesarios y achicamiento del aparato público.
El legislador manifestó que la última sesión extraordinaria, en la que se debía tratar la reforma de Estado, no pudo ser llevada a cabo a través de videoconferencia porque faltaban algunos ajustes al sistema para poder utilizarlo, reportó el colega medio digital HOY, que se basó en radio Universo 970.
“Está previsto ese aspecto, se modificó en la otra extraordinaria en la que aprobamos la Ley de Emergencia. Se modificó el reglamento de la cámara y nos entregaron el manual para utilizar de forma correcta la tecnología”, mencionó el parlamentario.
Ríos destacó que ya se tiene todo preparado para usar la videoconferencia, por lo que esta semana a más tardar se podrá sesionar.
REFORMA DE ESTADO
El legislador indicó que los recortes ya se establecieron y, en ese sentido, los afecta de forma directa. Citó el decreto de la Ley de Emergencia en el que se autoriza al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a disponer de todas las atribuciones que sean necesarias para poder combatir al COVID-19. “Se establecieron los plazos, los montos, niveles y las escalas”, detalló.
Sobre la reforma de Estado, mencionó que es un proyecto bastante complejo, por lo que se deben constituir las comisiones y hacer los estudios correspondientes. No obstante, explicó que no pudieron tratar el tema la semana pasada por falta de quorum y luego se dio el caso de la senadora María Eugenia Bajac de Penner, por lo que el Congreso permanecerá cerrado hasta el 12 abril.
“Si se cree que recortando el sueldo de los parlamentarios y de funcionarios públicos solucionaremos el problema, estamos equivocados. Se deben redireccionar esos recursos y reformar el sistema tributario”, puntualizó.