Paraguay, a través de su representación en el Grupo de Paí­ses en Desarrollo Sin Lito­ral de la Organización de las Naciones Unidas (landloc­ked developing countries) manifestó su expresión de interés de ser beneficiado a través de la iniciativa lan­zada por el secretario gene­ral de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Gute­rres. El fondo asciende a la suma de US$ 2 mil millones y tiene como fin asistir en el combate a la pandemia del COVID-19 en los países más pobres del mundo.

En ese sentido, se instó a los países a trabajar de cerca con el sistema de las Naciones Unidas, a través de la figura del coordina­dor residente de la ONU en cada país.

La reunión en línea del Grupo de los Países en Desa­rrollo sin Litoral (PDSL) fue conducida por la vicesecre­taria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. Esta se refirió a la actual pandemia del COVID-19 y los esfuerzos de Naciones Unidas para combatirla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mohammed enfatizó que la actual crisis presenta desa­fíos particulares para el mundo en desarrollo y que la oportunidad puede ser apro­vechada para generar solu­ciones definitivas y no par­ches a temas acuciantes como la salud pública, la educación y la brecha digital, expresó.

SOLICITUD PARAGUAYA

Por su parte, el represen­tante permanente del Para­guay ante las Naciones Uni­das, embajador Julio César Arriola, destacó la inicia­tiva del fondo de asisten­cia y solicitó mayor infor­mación sobre cómo dicho fondo apoyará a los países más vulnerables de la orga­nización, como es el caso de los países en desarrollo sin litoral.

El embajador Arriola tam­bién resaltó la importan­cia de contar con apoyo para el periodo de recu­peración económica que deberá producirse una vez superada la pandemia. En ese sentido, propuso que tanto las Naciones Uni­das como los organismos financieros multilatera­les asistan a los países sin litoral para ejecutar programas ambiciosos de inversión en infraestruc­tura, lo que está en línea con el Programa de Acción de Viena para los países sin litoral, y puede cons­tituirse en un impulso importante para la recu­peración económica.

En los últimos, ante el avance de la pandemia del COVID-19, todas las representaciones diplomáticas del mundo han tenido una incesante activi­dad. La cuestión migratoria y la necesidad de recursos para afrontar la recesión ocupan la atención de las delegacio­nes en todos los frentes, entre ellas las de Paraguay.

“Me preocupa el movimiento que se ha visto en las calles”

PAOLO BERIZZI - Embajador de la UE

“Quiero expresar mi preocupa­ción con el movimiento que se ha visto en las calles en los últimos días, como lo ha dicho tam­bién @LuisRobertoEA @Ops_Paraguay”, fue lo expresado por el embajador europeo en nuestro país, Paolo Berirzzi, en esta coyuntura que le toca vivir al país y el mundo ante el avance pre­ocupante del coronavirus.

El representante de la UE en Paraguay hizo un llamado a la ciu­dadanía a tomar como ejemplo la experiencia de países que res­petaron el distanciamiento social y que a través de esta medida lograron reducir la propagación del virus. Asimismo, expresó su preocupación ante el notorio tránsito en las calles, situación que considera contraproducente para la reducción de la propagación.

SEPA MÁS

Generosidad de Uruguay

Rogelio Benítez, embajador en Uruguay, destacó la generosidad uruguaya para permitir que la semana pasada puedan retornar desde ese país un total de 44 compatriotas en situación de vulnerabilidad.

“La generosidad uruguaya es digna de destacar. No solicitaron nada, ni tuvo ningún costo para los pasajeros o para el Estado paraguayo”, destacó Benítez. Resaltó que ambas cancillerías, con sus embajadas locales, hicieron un relevamiento de los ciudadanos de uno y

otro país que, estando en situación de vulnerabilidad, deseaban retornar a sus países.

Dejanos tu comentario