Ante las interpelaciones realizadas al Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, en el programa “La Lupa”, emitido por Telefuturo, quebrado y al borde del llanto, dijo que están realizando todo lo humanamente posible y que como todos desea también estar cerca de su familia, pero la crisis lo obliga a no relajarse y estar en alerta.
Rogó que por favor se cumpla la cuarentena, pues es el único método hasta ahora conocido para contrarrestar el avance del coronavirus. Resaltó el enorme esfuerzo que realiza el personal de blanco, que también tiene miedo y se siente desprotegido.
Advirtió que si no se respetan las medidas de cuarentena, los hospitales podrían colapsar y es precisamente esto lo que se quiere evitar con las medidas de aislamiento. Sería una verdadera hecatombe sin precedentes para el pueblo paraguayo si el virus avanza.
“Este virus adquiere vida cuando entra al cuerpo humano y prolonga su existencia pasando de uno a otro. Si cumplimos con la cuarentena, va cumplir su ciclo y va a desaparecer”, puntualizó.
Pidió mucha paciencia y tolerancia a la ciudadanía, y agregó que esta semana será clave en la evaluación de la conducta social para saber si se deben tomar medidas más drásticas ante la situación.
“Hemos visto que en los últimos días la gente se relajó y por lo visto pensó que ya podía salir y llevar una vida normal, en realidad ese es el grave problema que fuimos viendo desde el inicio de las medidas restrictivas, un grupo seguía sin entender que esto es una responsabilidad individual y colectiva, y que lo más importante para combatir a este virus es que respetemos las recomendaciones y fundamentalmente el distanciamiento y aislamiento”, expuso.
Con respecto a los enfrentamientos en el Hospital de Itauguá, desmintió los reclamos y dijo que las puertas están abiertas al diálogo. Aclaró que los contagiados no lo hicieron en el nosocomio. Advirtió que esa información es malintencionada. Dijo que es innecesario tomar actitudes de conflicto.
Debemos estar tranquilos y equilibrados, capaces de resolver cualquier problema, sostuvo. Reiteró que los dos colegas de blanco no se infectaron en dicho nosocomio. Entregaron 16 camas más y están poniendo todas las fichas, aseguró. Todos los materiales de bioseguridad están presentes y garantizados, pensando en la salud de la población, comentó.
Dijo de nuevo que el 60% se contagiará en diversas formas, leves o graves. Imploró consciencia a todos. “La intención es evitar contagios y por consiguiente muertes, ya que no tenemos infraestructura”.