El viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, confirmó que la sena­dora María Eugenia Bajac fue advertida de no salir de la casa hasta tanto obtenga resultado oficial del test de COVID-19. Explicó que por protocolo, toda persona que se hace el análisis, debe de guardar abso­luto aislamiento social, hasta que reciba el resultado nega­tivo de su estudio.

En el caso particular de la senadora liberal, señaló que se cumplieron todos los pro­tocolos en la toma de muestra, informándole debidamente sobre todas las medidas de seguridad. Indicó que para hacer el estudio, la persona debe manifestar algún sín­toma sospechoso.

“Aquel individuo que sabe que tiene, o que estuvo en con­tacto con alguien y que reci­bió las recomendaciones de aislarse, respete. Si una per­sona a sabiendas que tiene algo, y más todavía si recibió la indicación de quien le tomó la muestra de no salir hasta tener el resultado, de igual manera sale, está cometiendo un delito. Por tanto, todo el peso de la ley le tiene que caer encima”, sos­tuvo el médico en entrevista por Telefuturo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora Bajac pasó por alto toda indicación sanita­ria, de esperar los resultados del COVID-19 en aislamiento y participar de la sesión del Senado, y hasta incluso acudir a una peluquería. La parlamen­taria se sometió al análisis el último día de cuarentena obli­gatoria, tras volver al país de un viaje, cuando presentó sínto­mas respiratorios, según con­firmó el viceministro.

SANCIÓN DEPENDE DEL PLENO

En tanto, el senador Blas Llano, presidente de la Cámara Alta, ante los pedi­dos de sanción y hasta de tra­tar la pérdida de investidura de Bajac, señaló que es facul­tad del plenario resolver si se toma algún tipo de sanción contra la legisladora que per­tenece a su bancada.

El senador Enrique Riera sos­tuvo que no puede pasar desa­percibido este hecho, sino que debe haber algún tipo de san­ción. “Me parece que hizo bien la Fiscalía en tomar interven­ción, yo creo que alguna san­ción tiene que merecer. Noso­tros debemos dar el ejemplo, para poder exigir también a la ciudadanía cumplir con las disposiciones sanitarias”, expresó en comunicación con Universo 970 AM.

En horas de la tarde de ayer, vía redes sociales, la sena­dora Bajac emitió un extenso comunicado en la que se manifestó arrepentida por sus actos, y pidió disculpas a sus colegas, funcionarios del Congreso, periodistas y ciudadanía entera, por haber asistido a la última sesión, creyendo que no estaba infec­tada. “No fue mi intensión exponer a todo el Senado a este virus”, expresó.

En tanto que, la diputada Del Pilar Medida dio a cono­cer el resultado negativo del test de COVID-19 que se prac­ticó en la mañana del viernes. La misma participó también del encuentro religioso que se realizó en Lima, Perú, donde Bajac se habría contagiado.

SEPA MÁS

Alegre aprovecha la situación

De forma oportunista, por las grandes rivalidades internas del Partido Liberal Radical Auténtico, su presidente Efraín Alegre busca la forma de librarse “de taquito” de una de sus principa­les adversarias en las internas, la senadora liberal María Eugenia Bajac. Ayer pidió al presidente del Senado, Blas Llano, el trata­miento de la pérdida de investidura de la legisladora de la ban­cada llanista. Igualmente, no descarta mocionar su desafiliación por no cumplir con los principios partidarios.

Alegre solicita que se convoque lo antes posible a una sesión del Senado para debatir el tema, así como también remitir los ante­cedentes del caso al Ministerio Público para su investigación penal. Señaló que la legisladora se aprovechó de sus influencias para conseguir el pago de un viaje al Perú, con dinero público. Al respecto, Llano aclaró que el pedido lo hizo para un viaje a Gua­temala y no al Perú, para un evento que finalmente fue suspen­dido, y que devolverá el dinero del viático.

Dejanos tu comentario