En una irresponsable acción, una legisladora, quien a pesar de que el día anterior se hizo un test de COVID-19 por sospechas de desarrollar síntomas de la enfermedad, asistió de igual forma a la última sesión extraordinaria del 1 de abril de la Cámara de Senadores. Esto ha obligado a Blas Llano y a Pedro Alliana a suspender todas las actividades legislativas (Senado y Diputados) hasta el 12 de abril. Fue luego de que el MSPyBS haya confirmado que la legisladora es portadora del virus.

Esto fue un baldazo de agua fría en el Congreso, en un momento sumamente delicado para el país en que la ciudadanía y el Ejecutivo aguardaban con expectativa el tratamiento urgente de temas delicados para la economía, como el estudio de la reforma estructural del Estado, en la que se plantean cambios profundos para el achicamiento del aparato estatal.

Ante esta grave situación, la Fiscalía inició una investigación penal sobre la eventual violación de la cuarentena sanitaria en la que habrían incurrido miembros del Legislativo. El caso está a cargo de la fiscala Belinda Bobadilla. Para el Ministerio Público, existen sospechas, específicamente de que la senadora María Eugenia Bajac (PLRA) violó la cuarentena. Ayer, en rueda de prensa, Sandra Quiñónez dijo que este caso no será la excepción por tratarse de una senadora y que se tomarán las medidas de investigación necesarias. Avisó que serán “expeditivos”, al referirse también a otras imputaciones relacionadas a la emergencia sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parlamentaria viajó con una delegación de 15 evangélicos para participar de un congreso que se desarrolló en Perú, del 12 al 14 de marzo. Bajac volvió y se sometió a una cuarentena de 14 días, pero a los 16 días, ante ciertos síntomas sospechosos (31 de marzo), se hizo un test. Al día siguiente acudió a la sesión extra del Senado. Los fiscales investigan a fondo para determinar cuáles son las violaciones legales. De esta delegación de pastores evangélicos, otro miembro religioso también dio positivo al COVID-19.

El senador Jorge Querey sostuvo que si corresponde, la Fiscalía debe imputar a la legisladora. “Si el fiscal dictamina que corresponde; que se la impute, juzgue y se la castigue”, expresó a Radio 1000 AM.

NO RESPETAN

En otro caso llamativo, ya que debería ser el ejemplo, el senador liberal Víctor Ríos tampoco ha respetado el pedido de no viajar al interior del país.

Desde la tarde del jueves, Ríos, quien estuvo también en la sesión extra del 1 de abril, está en Pilar (Ñeembucú) supuestamente aislado tras recibir la notificación. Se expone y puede ser motivo, al menos, de escrache ciudadano.

Senadores están de acuerdo con sesionar en forma virtual

Varios senadores esperan sesionar de manera virtual ante el cierre del Congreso Nacional, tras la confirmación de un caso de COVID-19 entre sus miembros. En ese sentido, coincidieron que no se debe evitar debatir sobre la reforma estructural del Estado durante este período de aislamiento.

“Dados los casos confirmados de COVID-19 en el Senado, nos obligan a someternos a protocolos de aislamiento sanitario, igual creo necesario seguir aunando esfuerzos y trabajar juntos, sesionando vía Zoom meeting y aprobar la reforma del Estado para dar tranquilidad al pueblo”, sostuvo la senadora liberal Zulma Gómez.

Por su parte, el senador colorado Sergio Godoy dijo que todo dependerá del presidente del Senado, Blas Llano, para convocar a la plenaria de forma virtual. “Es cuestión de convocar y hacerlo vía online o teleconferencia; todo va a depender de Llano, cuando él decida convocar”, dijo. Recordó su iniciativa respecto a la racionalización del gasto público, como el tope del salario, la limitación en la contratación de parientes en el sector público y la eliminación de los gastos superfluos.

Ayer se realizó con éxito la primera reunión online de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta, encabezada por el senador Fernando Silva Facetti, a través de la plataforma Zoom.

Cámara de Diputados decidió también suspender actividades

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a través de una resolución, también ordenó la suspensión de todas las actividades legislativas y administrativas, en concordancia con lo establecido por el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano. El titular del Congreso Nacional anunció el pasado jueves a la noche que todas las actividades están suspendidas desde el viernes 3 al lunes 13 de abril, por la confirmación de un caso positivo de coronavirus en la Cámara de Senadores.

De acuerdo con la resolución firmada por el presidente de la Cámara Baja, la decisión obedece a salvaguardar la salud de los congresistas y funcionarios, así como el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, tras la confirmación de un caso de COVID-19 en la Cámara Alta. Con esta determinación quedó suspendida la sesión de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, convocada para el día de ayer viernes 3 de abril, en la cual se debía tratar el control de los recursos aprobados en el marco de la emergencia sanitaria.

Las actividades de todo el Congreso Nacional quedarán suspendidas hasta después de Semana Santa, fecha en la que también se prevé el fin de la cuarentena impuesta por el Gobierno, para intentar contener la propagación del COVID-19.

El caso del Senado inclusive determinó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, a los efectos de deslindar responsabilidades.


Dejanos tu comentario