Ante la confirmación de un caso posi­tivo a la prueba del COVID-19 entre los miem­bros de la Cámara de Sena­dores, el presidente del Con­greso Nacional, Blas Llano, anunció anoche que la sede legislativa entrará en cua­rentena a partir de la fecha, suspendiendo por completo todas las actividades parla­mentarias hasta el 12 de abril.

Esta mañana, a las 10:00, se prevía la instalación de la Comisión Bicameral que se encargaría de controlar el uso de los recursos otor­gados al Poder Ejecutivo en la Ley de Emergencia Sani­taria, lo que involucra unos 1.600 millones de dólares.

El presidente Llano lamentó la situación, pero en cum­plimiento del protocolo del Ministerio de Salud, todas las actividades del Poder Legislativo quedarán sus­pendidas hasta para después de la Semana Santa. Esto, atendiendo que la persona que dio positivo participó de la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles 1 de abril en la sala de la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como presidente del Senado, quiero informar a la ciudada­nía toda que lamentablemente tenemos la confirmación de un caso de COVID-19 en nuestra institución. Por consi­guiente, y atendiendo el proto­colo dictado por el Ministerio de Salud, he tomado la deci­sión de que todas las activi­dades del Senado queden sus­pendidas para después de la Semana Santa”, confirmó el titular legislativo vía Twitter.

Además, indicó que días antes de que se cumpla el plazo de la cuarentena se evaluará si las medidas continuarán o no e informarán a la ciudadanía. En la sesión extraordinaria de este miércoles asistieron un total de 37 senadores, sin mencionar la cantidad de funcionarios y periodis­tas que también compartie­ron el mismo espacio. Por disposición legal, no se die­ron a conocer los datos de la persona que dio positivo a la enfermedad. Aunque no se pudo localizar a sus familia­res para corroborar la infor­mación, en redes sociales se apuntaba a la senadora María Eugenia Bajac.

En un comunicado, anoche la senadora Bajac de Penner aclaró que realizó su viaje el 13 de marzo y regresó el día 16, y que desde su llegada cumplió estrictamente todas las recomendaciones del MSP sobre aislarse y mantener la cuarentena. Agregó que acu­dió a la Cámara de Senado­res 17 días después de haber llegado al país. Dijo la sena­dora que la publicación es para desmentir que incum­plió el decreto presidencial y las medidas sanitarias.

SEGUIMIENTO

No obstante, el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigi­lancia de la Salud de la cartera sanitaria, comentó que se rea­lizará una evaluación a todas las personas que tuvieron con­tacto con el caso positivo a fin de hacer lo que llaman árbol epidemiológico. En tanto, deberán guardar aislamiento por el tiempo requerido.

Déjanos tus comentarios en Voiz