Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó ayer que hasta el momento las solicitudes de connacionales en el extranjero para su repatriación ascienden a más de 1.000 desde varios países del mundo y “van en aumento”.
En comunicación con Universo 970 AM, Livieres indicó que de acuerdo a los informes, el mayor grupo de pedidos de repatriación proviene del Brasil debido a la pérdida de empleos en el país vecino.
Livieres dijo que otros compatriotas se encuentran varados en diferentes ciudades debido a la cancelación de vuelos y la restricción fronteriza. “Están los casos de los que se encuentran varados y estamos tratando de buscar la solución de diferentes maneras. Se ha dispuesto, en casos de extrema vulnerabilidad, la asistencia a través de los fondos sociales que tienen las representaciones, que por cierto son muy escasos para poder acudir a todos”, agregó.
El diplomático resaltó que hay grupos se están organizando para ayudarse y otros que están desistiendo de la ayuda para el retorno. Los más vulnerables acuden a los consulados para buscar entidades de acogida ante esta emergencia.