La bancada del Frente Guasu presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a esta­blecer relaciones diplomáti­cas con China continental y proponer a este país un con­venio de colaboración en la lucha contra el COVID-19. La iniciativa se encontraba en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que fue desarrollada ayer, pero el tratamiento del documento fue postergado.

La propuesta del bloque de izquierda fue duramente cuestionada atendiendo que Paraguay cuenta con sólidas relaciones con la República de China (Taiwán) desde hace más de 60 años, además de los convenios y apoyos otor­gados entre ambas naciones, que continúan año tras año.

Dentro del convenio plan­teado por el FG entre Para­guay y China continental, se plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país a cam­bio de materias primas agrí­colas y alimentos excedentes de Paraguay. En un comu­nicado, esta agrupación de izquierda señaló que China ha logrado superar la pande­mia “en el epicentro mismo de la misma, en la provincia de Wuhan”, territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta iniciativa del sena­dor Fernando Lugo y sus seguidores, la Asociación de Taiwán ICDF Alummni de Paraguay rechazó la pro­puesta de la bancada del FG a través de otro comunicado, en el cual también considera que es un oportunismo apro­vecharse de momentos difíci­les a nivel mundial para sacar rédito político. Recuerdan además que Paraguay tiene más de 60 años de amistad, apoyo y cooperación en diver­sos órdenes con Taiwán: edu­cación, salud y otros.

“Nuestro país ha transitado una larga senda en el con­cierto de las naciones libres, por lo que un retroceso en este sentido sería vulnerar los más altos principios de libertad, democracia y soberanía que nuestros héroes defen­dieron con su vida”, expresa el documento.

CAPACITACIÓN DE JÓVENES

Por otra parte, mencionaron la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Para­guay para la cual el gobierno de Taiwán entregó numero­sas becas a jóvenes paragua­yos que se están capacitando en el país asiático para venir a servir al Paraguay. “Estas becas abarcan capacitación técnica, estudios de grado, posgrado y el idioma, y más de 500 ex becarios ya están aportando sus conocimien­tos en los distintos sectores públicos y privados”, dice el comunicado.

Además, el pronunciamiento menciona que el actuar de China continental es sistemá­tico con los países que apoyan a Taiwán. “Existen ejemplos de malas decisiones toma­das por parte de otros países y que actualmente se lamen­tan. China comunista pri­mero tiende la mano y luego abandona cuando consigue lo que quiere y ejemplos de esto hay a montones”, sostiene el documento.

­SEPA MÁS

TAIWÁN DONARÁ US$ 3,2 MILLONES

El gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajador en Paraguay, Diego L. Chou, realizará la entrega de unos US$ 3,2 millones al Gobierno paraguayo. Para este fin, el diplomático taiwanés y el ministro de Salud Pública y Bienes­tar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, firmarán un acta para la entrega del fondo mencionado en el marco de la cooperación bilateral al Gobierno paraguayo para el apoyo en la lucha contra el COVID-19. El acto se hará hoy, a las 11:30, en la Sala de Reu­nión del Gabinete del MSPyBS (Pettirossi esquina Brasil). Estará presente el canciller Antonio Rivas.

Con este presupuesto podrán ser adquiridos equipamientos médicos para terapia intensiva, equipos de soporte, diagnós­tico e imágenes médicas y equipos de protección individual. El gobierno de Taiwán se encuentra realizando arduos esfuerzos para seguir apoyando al Gobierno del Paraguay como mues­tra de sincera amistad y aprecio al hermano pueblo paraguayo, manifestaron desde la representación diplomática.

Dejanos tu comentario