El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, informó ayer de noche, en conferen­cia de prensa, que ya emitió el decreto Nº 3506 para la reglamentación de la Ley Nº 6524/2020 “Ley de Emergen­cia”, con lo que se establece que el Ministerio de Salud Pública pueda contar desde hoy con 100 millones de dólares para la adquisición de insumos y equi­pamientos para hacer frente al COVID-19.

También mencionó que la SEN tendrá los recursos y podrá remitir el dinero a los sectores vulnerables bajo un estricto control de transpa­rencia. Agregó que mediante el Mitic se creará un portal con el cual la ciudadanía podrá controlar la correcta utilización de estos recursos.

Más adelante se refirió sobre la convocatoria del Ejecutivo para una reforma del Estado y puntualizó que el Paraguay necesita en este momento de unión y no de división.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROFUNDA DESILUSIÓN

Seguidamente, comentó que remitió notas a los directo­res paraguayos de las bina­cionales sobre la disposición emanada del Ejecutivo para que se realicen recortes de salario. Por una parte agra­deció a los que respetaron la iniciativa y por otra expresó su profunda desilusión hacia los que se opusieron. Dijo que ellos tendrán como adversa­rio al Presidente ante la falta de solidaridad.

También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Benigno López, y de Salud, Julio Mazzo­leni. Este último dijo que con el decreto Nº 3506, con el que se reglamenta la Ley Nº 6524/2020, la car­tera a su cargo ya dispone de US$ 100 millones para el fortalecimiento del sis­tema sanitario.

TODOS LOS DEPARTAMENTOS

“Esta ley nos permitirá tener la agilidad que necesitamos ante esta situación de alcance mun­dial”, aseguró y explicó que con estos recursos se lograría el mejoramiento del testeo y de la vigilancia de la salud. También mencionó que serviría para preparar a la gente que lucha contra la pandemia y dotarle de los equipos necesarios.

A continuación anunció que seguidamente iba a “firmar una resolución que establece cuáles son los hospitales por departamentos que van a estar destinados a la contin­gencia respiratoria y poli­valente, si bien todos van a atender los casos de menor complejidad respiratoria, van a haber hospitales en cada zona del país que van a tener que hacer frente a la interna­ción de los pacientes”.

El ministro Joaquín Roa, titular de la SEN, también habló y mencionó que en el momento durante el cual se realizaba la conferencia de prensa, 521 personas esta­ban recibiendo la transferen­cia monetaria del programa Ñangareko de G. 500.000.

DECRETO Nº 3506 QUE REGLAMENTA LA LEY Nº 6524/2020

  • Se disponen medidas de racionalización del gasto que afectan a todos los organismos del Estado.
  • Se reasignará el 50% de los créditos presupuestarios de combustibles. Queda suspendida la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible o cupos de combustible a todas las autoridades.
  • Reasignación del 50% de los gastos correspondientes a pasajes y viáticos, desde abril hasta diciembre.
  • Suspensión de los aportes y subsidios a partidos políticos.
  • El 100% del presupuesto de servicios de catering será reasignado al financiamiento de Salud.
  • Suspensión del subsidio familiar, bono familiar, asignación familiar y almuerzo para funcionarios.
  • Suspensión, a partir de abril, del pago de horas extraordinarias y adicionales a excepción del Minis­terio de Salud.
  • Se suspenden las nuevas contrataciones de personal en todas las instituciones del Estado.
  • Se aplicará el descuento del 10% a sueldos, dietas y honorarios profesionales de organismos del Estado de entre 5 y 10 salarios mínimos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Se aplicará el descuento del 20% a sueldos, dietas y honorarios profesionales mayores a 10 salarios mínimos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Las medidas de transparencia para asegurar el destino y buen uso de los recursos estarán a cargo de la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Auditoría Gral. del Poder Ejecutivo y Mitic.

Fuente: Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario