El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lanzó una dura advertencia a los sin­dicalistas de la Itaipú Binacio­nal, quienes a través de una nota dirigida al director del ente, Ernst Bergen, manifes­taron su desacuerdo por los recortes de salarios anun­ciados por el Ejecutivo. Ade­más, amenazaron con parar la hidroeléctrica si es que se concretan dichos descuentos.

“Quiero expresar mi profunda decepción hacia aquellos líde­res sindicales que se negaron a ayudar”, señaló primero. Des­pués advirtió: “Mi directiva es bastante clara y recurriremos a donde deba ser para que se cumplan mis directivas”.

El mandatario afirmó que “ellos ganan dos veces más que el presidente. Amenaza­ron al pueblo paraguayo y me decepcionaron. Pero me ten­drán de enemigo”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que “llegaremos a las instancias jurídicas necesa­rias para que se cumplan mis directivas. Es tiempo de hacer un sacrificio entre todos”.

Por su parte, la Fiscalía Gene­ral dispuso la apertura de una investigación penal por pre­sunta comisión de hechos punibles con relación al comunicado de varios sindi­catos de la binacional.

La nota estaría firmada por varios funcionarios de la enti­dad, por lo que el Ministe­rio Público designó ayer a los agentes fiscales Santiago Gon­zález Bibolini y Silvia Cabrera para que realicen las diligen­cias correspondientes a fin de indagar el tenor de la misma y definir si se encuadra dentro de lo que se denomina “terro­rismo” y otros hechos punibles.

En horas de la mañana de ayer, el fiscal González Bibolini consideró como “gravísimo” el tenor de lo expresado en el comunicado de los funciona­rios de la binacional en rela­ción con la clara coacción que está plasmada en el texto, en el que advierten que buscarán impedir los recortes de sus salarios “recurriendo a todas las medidas legales que les asisten y, si fuera necesario, paralizar la hidroeléctrica”, según expresa el documento.

DECLARACIONES

En horas de la tarde, los fis­cales tomaron declaracio­nes importantes al director de Itaipú, Ernst Bergen; al director técnico Luis Valdez, a la directora jurídica Mag­nolia Mendoza y al director financiero, Fabián Domín­guez. “Tenemos unos pedi­dos que deben ser evacuados y allí analizaríamos si tenemos elementos ya para imputar. Los tipos penales investiga­dos son perturbación de ser­vicios públicos (artículo 218 del Código Penal) y coacción (artículo 120)”, precisó ano­che a La Nación.

Al respecto, el fiscal explicó más temprano a radio 730 AM que de acuerdo al capí­tulo IV del Código Procesal Penal, se establecen san­ciones contra los “hechos punibles contra el funciona­miento de las instalaciones indispensables”, entre las que se encuentran las hidroeléc­tricas como proveedoras de energía eléctrica, además de que la misma legislatura con­templa el grado de “tentativa”.

Igualmente, indicó que se puede enmarcar en el tipo penal de la Ley 4.024 que habla de terrorismo. De acuerdo a sus articulados, se considera terrorismo “al que realizare o intentare reali­zar algunos de los siguientes hechos punibles previstos en el Código Penal”, en relación con los artículos 218 y 220.

LA EBY BUSCA DIÁLOGO CON FUNCIONARIOS

Nicanor Duarte.

El titular de la Entidad Binacio­nal Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, indicó ayer que bus­carán llegar a un acuerdo con los funcionarios que perci­ben elevados salarios porque no se les puede recortar de forma coercitiva. Señaló que son 250 los funcionarios que ganan más de G. 37 millones, sumando todos los beneficios, y que el salario neto tope llega a unos G. 18 millones.

Al respecto, indicó que se reuni­rán con líderes sindicalistas porque coercitivamente no es posible hacer los descuentos compulsivos. “No se puede cortar arbitra­riamente los salarios de los funcionarios porque si nos demandan, vamos a perder mucho más”, sostuvo Duarte Frutos.

Asimismo, indicó que si llegan a un acuerdo con estos 250 funcionarios, el promedio de aporte será de G. 15 millones cada uno, lo que hace unos G. 3.700 millones por mes que serán destinados al fondo de Salud. “Necesitamos mucha tolerancia y cohesión en estos momentos difíciles. La decisión del Presidente de recortar privile­gios me parece totalmente adecuada y creo que el camino ahora es buscar el diálogo con los funcionarios”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz