El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, convoca a sesión extraordinaria para mañana miércoles 1 de abril, a las 9:00, a fin de tratar varios proyectos relacionados a la situación de emergencia por el COVID-19. Entre los puntos a ser considerados está la propuesta de ley que establece sanciones penales a quienes incumplan la cuarentena decretada por el Ejecutivo.
El proyectista Pedro Santacruz explicó que las sanciones son para las conductas que pongan en riesgo la salud pública en situaciones de emergencia sanitaria declarada por Salud Pública. Indicó que la vigencia de la normativa será por el tiempo que dure la declaración de emergencia sanitaria o se establezcan cuarentenas, como la vigente. Asimismo, estudiarán las propuestas de suspensión de las elecciones municipales 2020 y la prórroga de los mandatos hasta el 2021, planteada por el senador Enrique Riera.
Igualmente, estudiarán dos proyectos de declaración que instan al Ejecutivo a firmar convenios internacionales de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios para enfrentar el COVID-19, uno con la República de Cuba y otro con la República Popular China. Finalmente, analizarán el proyecto de Hacienda sobre la redistribución de royalties y la propuesta de eliminación de la representación parlasuriana.
JURAMENTO
Además, tomarán el juramento del ministro Eugenio Jiménez Rolón, como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.