Los recortes en el apa­rato estatal serán cru­ciales y fundamenta­les para que el Gobierno haga frente a la crisis económica y sanitaria que está gene­rando en el país la propaga­ción del COVID-19 (corona­virus). La semana pasada, el Poder Ejecutivo promulgó y pondrá en práctica la Ley de Emergencia a nivel nacio­nal, que permite un endeu­damiento para el país de unos US$ 1.600 millones.

Dentro del préstamo al que accederá el Gobierno se incluirá el pago de gastos corrientes, pago de salarios y honorarios; sin embargo, varios sectores ya presen­taron propuestas para rea­lizar recortes en las insti­tuciones públicas con el fin de que ese recorte sea des­tinado al plan de contin­gencia en la lucha contra el COVID-19.

En este sentido, en la Cámara de Diputados ya fueron pre­sentados varios proyec­tos. Uno de ellos se refiere a un “descuento temporal extraordinario sobre las remuneraciones percibidas por funcionarios responsa­bles de la conducción de la política o superior en insti­tuciones públicas”. El des­cuento planteado es del 20% de los funcionarios mencio­nados en el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, otra iniciativa “insta a las binacionales a las aplicaciones de medidas temporales y extraordina­rias en el marco de la decla­ración de emergencia sani­taria por la pandemia del COVID-19”, también con descuentos del 20% a aque­llos funcionarios que perci­ban igual o mayor monto de G. 30.000.000 de remunera­ción. Ambos proyectos fue­ron presentados por las ban­cadas del Partido Colorado en la Cámara Baja.

Por otra parte, la diputada Kattya González plantea recortes de gastos super­fluos e innecesarios, según su consideración, a todas las instituciones públicas. Sin embargo, la parlamentaria platea que estos recortes sean de manera permanente, no así temporal, como se plantea desde otros sectores. Mien­tras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ya dispuso un recorte de más de G. 2.500 millones del Presupuesto General de la Nación 2020 correspondiente a la insti­tución legislativa.

En esta misma línea, en la Cámara de Senadores tam­bién ya fue presentado el pro­yecto de ley para los recor­tes salariales en todas las instituciones públicas. El documento fue presentado por Patrick Kemper, en el cual propone el recorte del 20% del salario durante tres meses para altos car­gos como la Presidencia, los ministerios y municipios, y del 10% para un sector del funcionariado público.

La propuesta de los recor­tes se inició como una cam­paña emprendida por parte del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien a través de sus redes sociales instó a sus colegas a donar el salario del mes al Ministe­rio de Salud Pública. Varias autoridades respondieron al desafío, no solo legisla­dores, sino también minis­tros y secretarios del Poder Ejecutivo, además de inten­dentes y gobernadores. Sin embargo, no todas las auto­ridades públicas se suma­ron a esta campaña.

Posteriormente se planteó a todos los legisladores, diputa­dos y senadores el descuento del 20% de sus salarios para que sean destinados al Minis­terio de Salud para hacer frente a la epidemia.

Sin embargo, todas las pro­puestas impulsadas desde el Poder Legislativo deben ser tratadas y sancionadas para su aplicación, por lo que se aguarda la convocatoria en ambas cámaras del Con­greso Nacional, lo que pro­bablemente será a través de videoconferencias. Mientras tanto, la epidemia avanza, el Estado requiere de más pre­supuesto y el único proyecto de ley que ya fue promulgado y puesto en vigencia es la Ley de Emergencia a nivel nacional.

Dejanos tu comentario