El 26 de marzo se cumplió 29 años de la firma del Tra­tado de Asunción, que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur), blo­que regional que aglutina a más de 300 millones de personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores des­tacó, principalmente, los beneficios que el Paraguay recibió en el marco de la integración regional.

El bloque es integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La cancillería resaltó, a través de un comu­nicado, la consolidación del proceso democrático en el Paraguay. Actualmente, Paraguay ejerce la presi­dencia pro tempore. Se men­ciona que el tratado contri­buyó al fortalecimiento de los cuadros administrati­vos del Estado paraguayo, especialmente en materia de negociación. Indican que el Mercosur, con sus dife­rentes actividades, negocia­ciones, programas y planes, contribuyó en la capacita­ción del capital humano del Paraguay, que hoy se encuentra más preparado para negociar asuntos de interés nacional.

Por otra parte, citan como uno de los logros el fortale­cimiento de la competitivi­dad de la producción nacio­nal, pues para acceder a los mercados de los demás socios las empresas nacio­nales tuvieron que dar un salto de calidad en los pro­ductos y estandarizar los procesos de producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también desde cancillería indican que se le puede atri­buir al Mercosur la creación del comercio intrazona. Más del 50% del comercio inter­nacional del Paraguay se rea­liza con el Mercosur.

Dejanos tu comentario