La senadora liberal Zulma Gómez confirmó que sus colegas de la Cámara Alta, que son médicos de profesión, están dispuestos a volver a vestir sus batas blancas y se ponen a disposición del Ministerio de Salud Pública para lo que hubiera necesidad en la lucha contra la enfermedad del COVID-19. En ese sentido, la parlamentaria señaló que es del área de clínica médica, pero reconoce y solicita al ministro Julio Mazzoleni que les brinde una capacitación previa para tratar el coronavirus.

Cabe mencionar que los médicos que ocupan una banca en el Senado son Antonio Barrios, de Honor Colorado; la liberal llanista Zulma Gómez, Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista; Jorge Querey, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, del Frente Guasu. Asimismo, los legisladores Antonio Barrios y Esperanza Martínez ocuparon la titularidad del Ministerio de Salud Pública en gobiernos anteriores.

La doctora Gómez señaló que tanto ella como sus colegas se mantienen en comunicación constante respecto a este tema y ya se han puesto a disposición del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Nosotros ofrecimos nuestro servicio para donde considere que vamos a ser útil, teniendo en cuenta que hace muchísimo tiempo algunos colegas no ejercemos la profesión y necesitamos una actualización de cómo tratar a un paciente con coronavirus, lo que es algo muy nuevo”, explicó la senadora Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que esto mismo ya le había manifestado al alto funcionario de Estado, que están predispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario. “Hace unas semanas atrás, cuando vino el ministro, nos dijo que iba a hacer una pequeña capacitación y nos comprometimos ya entonces en ayudar en todo lo que sea necesario”, comentó la parlamentaria.

Los legisladores que son médicos de profesión pasarán a formar parte de un plantel de reserva en el eventual caso que el sistema de salud pública se vea sobrepasado por los casos de pacientes con coronavirus, a fin de que los políticos hagan algún relevamiento a los médicos que están en el frente de batalla en las salas de urgencia.

Hasta la fecha se han reportado más de 56 casos confirmados de coronavirus en Paraguay, de los cuales tres han fallecido. En tanto que 4 pacientes están internados, uno fue dado de alta, el resto está guardando aislamiento en sus respectivos hogares.

Esperanza Martínez.
Carlos Filizzola.
Desirée Masi.
Jorge Querey.

Déjanos tus comentarios en Voiz