El ministro de Hacienda, Benigno López, apoya la decisión de la Presidencia, que decretó prolongar por dos semanas más la cuarentena total por el coronavirus a fin de mitigar el impacto del COVID-19 en la población.

Ni bien se enteró de la decisión de su hermano, López utilizó su cuenta de Twitter y arrobó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestando su predisposición de acompañar desde Hacienda la nueva medida restrictiva.

“Extender hasta el 12 de abril el aislamiento total –con excepciones de trabajo– es la decisión correcta. Desde Hacienda estamos preparados para acompañar la medida”, expresó el ministro a través de las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA DEL EMPRESARIADO

Desde el sector empresarial también hubo manifestaciones de respaldo a la disposición gubernamental, pese a que en un momento se generó una fuerte disputa entre los médicos, que aconsejaban mantener el distanciamiento total, y los gremios empresariales, que presionaban por la flexibilización de la medida alegando que de proseguir podría desencadenar despidos masivos de trabajadores.

El empresario Alberto Acosta Garbarino dijo estar de acuerdo con la postura del jefe de Estado, que se jugó por la salud de la población. “Yo estoy de acuerdo y creo que realmente estamos acercándonos a una semana crítica que es Semana Santa y creo que no era el momento que por presiones levantar la cuarentena. Iba a dejarle muy poco creíble a todo el combate que se está haciendo, iba a quedar muy debilitado también el comandante de esta guerra, que es el ministro de Salud”, señaló.

Alentó a hacer el esfuerzo de colaborar considerando el “costo alto y que hay sectores muy afectados”. Advirtió que no será fácil reactivar la economía, pero que fue una acertada del Gobierno hacer prevalecer la opinión de los médicos. “Esto es como ir al médico, si el médico te dice algo, no tenés mucho que discutir ahí, entonces esa es la realidad. Yo estoy de acuerdo con la medida tomada, lo que sí hay que evaluar es qué va a pasar después de Semana Santa, como tampoco se va a poder eliminar de golpe, entonces hay que hacer muy inteligentemente, de manera de buscar ya el equilibrio entre tener controlada la pandemia, pero también ir reactivándose la economía, porque esto no es sostenible mucho tiempo más”, acotó.

Benigno López.

Expertos económicos celebran decisión del Gobierno

La decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de mantener la cuarentena total por coronavirus hasta el 12 de abril es considerada como acertada y como la más conveniente para el país por economistas, que a su vez dieron algunas recomendaciones al mandatario. Amílcar Ferreira, especialista en Economía Empresarial, y el economista César Paredes resaltaron que el Ejecutivo obró de manera correcta y con base en las recomendaciones del sector médico para afrontar la crisis sanitaria.

“Yo creo que es correcta. Yo creo que en este momento los que deben conducir esta situación son las autoridades de Salud Pública, sin ningún tipo de consideración del área económica. Creo que estrictamente hay que seguir los criterios que surjan de las autoridades de Salud Pública. Esta es una crisis sanitaria, por ende corresponde que sean estrictamente las autoridades sanitarias con criterios médicos de Salud Pública los que tomen las decisiones y conduzcan la situación. Es una decisión acertada”, manifestó Ferreira en entrevista con La Nación.

Alertó sobre el número de fallecimientos que se podría registrar ante un eventual desborde de la situación. “Son entre 50.000 a 100.000 muertos, tomando el número de países que están pasando por la crisis, asumiendo un contagio del 60% de la población y sobre 7.700.000 y que se infecte 60% de la población, son 4.620.000, el 1% de esos son 46.200 y el 2% sería casi 100.000. En números redondos entre 50.000 y 100.000 paraguayos muertos es la situación que estamos tratando de evitar con todas estas medidas sanitarias”, indicó.

Como un segundo paso, tras la decisión sanitaria, Ferreira sugiere que el Estado entre en “modo emergencia” y que el gobernante trabaje por un proyecto de reducción salarial al funcionariado público, a aquellos que ganen hasta un tope de G.1 0.000.000, exceptuando a los trabajadores de la Salud, la Policía Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otros.

El economista César Paredes también califica de correcto el decreto presidencial y valora que se haya priorizado la salud de la gente. “Creo que tenemos que seguir acatando lo que se decida, tenemos que ver la manera de sobrellevar después los efectos económicos. Ojalá que el Gobierno tenga claro cómo financiar y que tengamos un esquema de asistencia mutua para todos. Que las empresas, todos puedan de alguna manera trabajar y continuar. Creo que lo de ahora es lo correcto, no tenemos mucha opción, tenemos que hacer porque la salud es lo primero”, indicó.

Admite que en el futuro no será fácil sobrellevar el impacto económico de la pandemia del COVID-19, por lo que insta a que todos los sectores trabajen coordinadamente y en unidad. “Debemos unirnos todos y tratar de sobrellevar de la mejor manera posible. Creo que debemos financiar ese proceso con una asistencia gubernamental, no veo otra manera”, puntualizó. Sugirió que se recurra a los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) para otorgar un subsidio a los trabajadores y así mantener los puestos laborales. “Se pueden evitar los despidos a través de un subsidio, fondeado con recursos estatales”, dijo.

Dejanos tu comentario