“El coronavirus va a dejar más pobres que muer­tos”, advirtió el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en una videoconferencia organizada por Lide Paraguay, que tuvo más de un centenar de participantes. Dijo que el impacto del COVID-19 en la economía es mucho más negativo que lo visualizado en el ámbito de la salud, pues el paro total de actividades tendrá con­secuencias impredecibles para el país.

“A nivel sanitario, la mejor medida es aplanar la curva y esa medida de aplanar la curva a nivel sanitario es la peor medida a nivel económico. La peor medida a nivel sanitario es dejar que la epidemia crezca y esa es la mejor medida económica. Estamos en este cruce de ruta porque tene­mos que decidir entre la eco­nomía, que va a dejar pobres, y el coronavirus, que va a dejar muchos muertos”, manifestó.

Ferreira es consciente del impacto que tendrán sus afirmaciones en la población, que en estos momen­tos aguarda una decisión del Eje­cutivo con respecto a continuar con el aislamiento social y cierre total de fronteras o reactivar la economía tras el levantamiento de restricciones dispuestas a fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Casi me lincha­ron por redes sociales; dije que si nos descuidamos, el coronavirus dejará más pobres que muertos. Sigo pensando en eso. Estas medi­das de política fiscal, sobre todo expansivas, ayudan a mejorar el impacto de la crisis, hacer que sea menos peor el impacto de la crisis. Lo que se ha aprobado y lo que se seguirá aprobando es muy posi­tivo. Pero llegará un momento en que no habrá plata que aguante y en ese momento vamos a tener que salir seguramente a traba­jar de vuelta, y vamos a tener una política en la que lo que hagamos sea concentrar seguramente a la gente de mayor riesgo, tomar una política de clusterización de la población, digamos”, señaló.

Dejanos tu comentario