Antes que pensar en el endeudamiento que afectará al Estado paraguayo a raíz de la pandemia del coronavi­rus, lo primero que se debe buscar ahora es preservar la salud de toda la población y amortiguar el impacto eco­nómico en la ciudadanía, es la opinión de Raúl Latorre, diputado colorado.

“Este proceso no está con­templado en el día a día, porque el mundo no está preparado para lo que está sucediendo, y necesaria­mente se va a requerir de un endeudamiento, pero la vida es la que tenemos que cuidar hoy”, declaró ayer el diputado.

Dijo que se trata de una situa­ción de prioridad atender a todas las necesidades de la ciudadanía, principalmente de los sectores más vulne­rables. “Esta situación es una prioridad, requiere toda nuestra atención, requiere de todo nuestro esfuerzo”, dijo Latorre.

Mencionó que será impo­sible que en estas circuns­tancias el Estado no reciba un fuerte impacto econó­mico en el transcurso de los meses siguientes. “El Estado va a recibir un impacto econó­mico, eso es imposible evitar en estas circunstancias, pero lo que debe hacer el Estado es buscar la preservación de la salud con todos sus medios y nuestro sistema de salud sigue teniendo muchas debili­dades que deben ser fortaleci­das de forma urgente”, indicó.

Agregó que el Estado tam­bién se debe encargar de un apoyo económico para todas las personas afectadas con la situación de crisis a tra­vés de medidas concretas. “También debe sustentar el propio día a día de los para­guayos. Existen alrededor de 3 millones de paraguayos que dependen de una micro, pequeña o mediana empresa y requieren de manera abso­luta ser respaldados a través de una serie de medidas por parte del Estado, para que puedan seguir subsistiendo y cubriendo sus necesidades básicas”, sentenció.

DIPUTADA, DISCONFORME

Por su parte, la diputada Kat­tya González se mostró dis­conforme con las medidas establecidas en la ahora Ley de Emergencia sancionada el pasado miércoles y promul­gada ayer por el Poder Eje­cutivo. Para la legisladora no fueron suficientes las medi­das de emergencia que serán aplicadas por el Gobierno ante la crisis. Lamentó que no se haya dado la potestad al cuerpo legislativo de plantear e introducir algunas modi­ficaciones dentro de la pro­puesta del Ejecutivo. “Al Eje­cutivo se le dio finalmente la herramienta que solicitó en la versión Senado”, mencionó.

SEPA MÁS

ANR pone a disposición sus sedes

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, informó que las instala­ciones de la Junta de Gobierno, situadas en la capital y todas las seccionales del país están a disposición y pueden ser utilizadas ante una eventual sobrecarga de las dependencias sanitarias.

Pedro Alliana dispuso ayer la medida de manera a que los loca­les partidarios sean utilizados para cubrir las necesidades que se tengan ante la pandemia.

“En mi carácter de presidente del Partido Colorado ofrecemos las instalaciones de la Junta de Gobierno y de todas las secciona­les del país para lo que hubiere lugar en relación a esta emergen­cia sanitaria de lucha contra el COVID-19”, así lo comunicó vía red social twitter.

La ANR se suma así a las iniciativas de cooperación de conten­ción del COVID-19, como ya lo hizo la Conmebol y clubes como Cero Porteño y Olimpia.