Desde el Consejo de Defensa Nacional se informó ayer que el Gobierno cuenta con 1.600 camas que serán destinadas a los connacionales que retor­nen al país para el cumpli­miento de la cuarentena como medida de prevención ante el CODIV-19. El anuncio fue rea­lizado por el embajador Fede­rico González y el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia.

González, quien fue el vocero del encuentro, mencionó que las camas estarán localizadas en los recintos militares como el de la Academia Militar, Liceo Militar, Fuerzas Aéreas, Aca­demia de Policía y otros luga­res privados que ofrecieron sus instalaciones para hacer frente a la enfermedad.

“Queremos que la transición desde sus pasos a la frontera hasta la llegada a estos centros sea lo más sencilla y rápida posi­ble, cumpliendo todo lo esta­blecido con el protocolo que nos trasmite el Ministerio de Salud. Con estos espacios se podrá desarrollar el proceso de cuarentena de nuestros compa­triotas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades aclararon que las instalaciones no serán cen­tros de internaciones, sino de aislamiento, y que las personas contarán con una cama común, con alimentos y todo lo necesa­rio bajo los requisitos sanitarios correspondientes.

“En las instalaciones de la Acade­mia Militar, que se encuentran en Capiatá, en donde está el grupo de los 73 compatriotas, por ejemplo, se cuenta con 360 camas; hasta donde tenemos información, ninguno reporto aún síntomas. Si se tienen síntomas, hay otros lugares que se están preparando para llevarlos”, dijo.

Aclararon que las instalacio­nes serán exclusivamente para los compatriotas que retor­nen del extranjero. “Esto no es un juego y todos debemos ser conscientes, esto especí­ficamente es para las perso­nas que vienen del extranjero, todos los compatriotas que ingresan al territorio nacio­nal una vez que se levante el cierre de fronteras tendrán que acudir a estos centros de cuarentena”, expresó.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

González expresó que los sitios cuentan con todas las indica­ciones que fueron establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es impor­tante señalar que el Ministerio de Salud está acompañando de forma permanente todo este proceso, aplicando las reco­mendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con todos los controles necesarios y con el acompañamiento también de autoridades policiales y milita­res. Seamos sinceros, no hay un manual específico establecido de qué hacer, nosotros estamos aprendiendo sobre la marcha y las experiencias de otros países”.

En la ocasión, comunica­ron que 140 connacionales se encuentran varados en el Bra­sil, 95 provienen de diferentes zonas del vecino país y 45 de la ciudad de San Pablo. Los mis­mos fueron alojados en dos hoteles de la ciudad de Foz de Yguazú. Mientras que 12 com­patriotas se encuentran en un albergue transitorio en la zona del Puente de la Amistad, Ciu­dad del Este.

Dejanos tu comentario